Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.AceptoMás Información
HRider

Cómo hacer una Evaluación del Desempeño

21 de marzo de 2018

Antes de llevar a cabo un proceso de Evaluación del Desempeño profesional, debemos partir de la base de que éste debe ser planteado como una iniciativa que motive a todos los miembros de la organización. Los empleados deberán conocer cómo les ayudará a mejorar sus habilidades, descubrir cómo impacta su rendimiento en la empresa, saber que les permitirá crecer y poder ser escuchados por sus supervisores. Lo mismo sucederá con la empresa que lleve a cabo este proceso: mejorará, crecerá y, en definitiva, será una empresa mucho más competitiva y transparente con su equipo.
Por esto hemos decidido explicar paso a paso cómo hacer una Evaluación del Desempeño desde un punto de vista ágil y moderno, sin perder de vista los fundamentos teóricos.

El proceso de Evaluación de Desempeño

Es un sistema recurrente en el tiempo que tiene como finalidad principal medir el desempeño de cada integrante de la organización en las competencias y objetivos propios de su puesto de trabajo. En otros posts de nuestro blog podéis leer los motivos para realizar una Evaluación de Desempeño y conocer los beneficios inmediatos que suponen llevarla a cabo.

¿Qué pasos debemos llevar a cabo para comenzar?

Paso 1: Indicadores a evaluar.
El primer paso es decidir qué competencias, tareas, conocimientos u objetivos queremos evaluar para cada puesto de trabajo. Recopilaremos estos indicadores de cada Perfil profesional, incluyendo descripciones, los posibles grados de cumplimiento, junto con sus puntuaciones asociadas, y definiremos la puntuación mínima requerida para el puesto de trabajo. Si lo deseamos, también podremos ponderar la importancia de los indicadores a evaluar para que sea tenido en cuenta en el cálculo del resultado.
Una vez hemos decidido los indicadores para cada perfil profesional necesitamos crear los modelos de encuesta para evaluar a los empleados que ocupen cada puesto:

 

Paso 2: Metodología.
El segundo paso es decidir para cada puesto de trabajo qué metodología vamos a aplicar: 90, 180, 270 o 360 grados:

  • 90º si a una persona solo le evaluará su superior inmediato.
  • 180º si además le evaluarán sus colegas.
  • 270º si además le evaluarán sus subalternos.
  • 360º si además de todos los anteriores le evaluarán también sus clientes (internos o externos), proveedores u otras terceras personas con las que se relacione.

    En el diseño de tu evaluación puedes decidir también la importancia (peso %) que quieres atribuir a cada uno de los roles que participan.

    No te preocupes si todavía no tienes claro cuál es el grado que se adecúa a lo que necesita tu organización en cada momento, aquí tienes un post que te ayudará: ¿Qué modalidad de evaluación elegir: 90º, 180º, 270º o 360 grados?


 

Paso 3: Generar las encuestas.
Una vez que hemos diseñado la evaluación, determinaremos quién evalúa a quién. Este un trabajo muy laborioso a menos que cuentes con un sistema que automatice la creación de todas las encuestas. Piensa que, por ejemplo, en una evaluación de 360º, para cada evaluado se completarán aproximadamente 6 o 7 encuestas como mínimo, ¡multiplica eso por todos los empleados de tu empresa!


Paso 4: Lanzamiento y seguimiento de la evaluación.
Uno de los aspectos más complejos de los procesos de evaluación & feedback es que conlleva una gran carga de trabajo burocrático para darle seguimiento y de cálculo para obtener informes. Por ello, es fundamental contar con un sistema ágil que te permita automatizarlo completamente y que te facilite información en tiempo real para que solo tengas que dedicar esfuerzos a la toma de decisión tras analizar los resultados.
De este modo, podrás enviar recordatorios a los participantes siempre que quieras, permitir que algún participante modifique sus respuestas si es necesario y poder conocer en todo momento el avance del proceso.


Paso 5: Resultados.
Y ya llegamos al último paso, una vez las encuestas han sido completadas procederíamos a la recogida y análisis de resultados, tanto globales como individuales, que nos brindan la oportunidad de reunirnos con cada evaluado para dar y recibir feedback con los resultados sobre la mesa. La mejor oportunidad de desarrollo profesional para un empleado es tener la oportunidad de recibir feedback construictivo de manera continua.

Con toda la información recogida ¡hay mucho más que puedes hacer!
 

¿Qué factores agilizan una Evaluación de Desempeño?

Realizar una Evaluación de Desempeño ya no es un proceso tedioso gracias a las facilidades de las nuevas plataformas de gestión empresarial en la nube como HRider, pero debemos tener en cuenta una serie de factores si queremos crear una Evaluación moderna y dinámica:

  • Crear encuestas atractivas, tanto en su uso como en su presentación, debemos evitar que el evaluador lo perciba como una tarea aburrida carente de importancia. En este otro post, ¿Cómo hacer una encuesta de evaluación del desempeño?, te ayudamos a crear cuestionarios efectivos y atractivos para los participantes. Recuerda que la imagen que proyectamos es parte fundamental de nuestra estrategia de comunicación interna y si es positiva, nos ayudará a fortalecer el engagement de nuestros empleados.
     
  • Capacidad para analizar la información. Los clientes de HRider obtienen los resultados de sus evaluaciones al instante, ¡con tan solo un click! Si dispones de unos informes con un diseño atractivo y fáciles de interpretar, tu última tarea es comunicar los resultados positivos y los negativos para que todo el mundo tenga la oportunidad de mejorar de cara a la próxima evaluación. ¿No sabes cómo hacerlo? Tranquilo, sobre esto también tenemos consejos muy prácticos: la influencia del feedback positivo y cómo comunicar resultados negativos.


     
  • Rapidez para realizar todo el proceso. Cuando podemos configurar una evaluación en cuestión de minutos, lo más sensato es que también demos un seguimiento a la Evaluación para cerrarla y analizar los resultados lo antes posible. Ahora ya no tendrás que esperar meses para poder comunicar a tu equipo los resultados de las evaluaciones.

Ahora ya debes estar ondeando con fuerza la bandera de la Transformación Digital, ¿alguna vez imaginaste que te podrías deshacer de las interminables plantillas de Excel para realizar tus Evaluaciones del Desempeño? ¡Pues ahora es posible!

--------------------------------------------

Recuerda que HRider incluye asistencia técnica en cualquiera de sus modalidades.
Solo tienes que acceder a la Ayuda contextual de HRider  y enviarnos tu consulta o sugerencia, ¡estaremos encantados de atenderte!

¿Te gustaría tener más feedback en tu organización? Haz la Demo y cuéntaselo a tus colegas de Recursos Humanos

Suscríbete a nuestro blog
Aviso Legal
Suscríbete a nuestro blog
Aviso Legal