¡Hola!, para los que ya conozcáis qué es una 9-Box en este Post os vamos a explicar como crearlas fácilmente con HRider. Para los que no, explicaros que una 9-Box, o matriz de talento, nos permite clasificar las personas de una organización según los resultados obtenidos en dos evaluaciones, normalmente una evaluación de Potencial y otra de Desempeño.

Gracias a esta matriz podemos identificar a nuestros empleados de alto rendimiento, para poder asegurarnos de que sus necesidades de desarrollo profesional se mantengan al día, mantenerlos comprometidos dentro de la organización y estimar su liderazgo; observar a aquellos colaboradores más sólidos y determinar qué necesitan para mantener el ritmo en el que se encuentran, o si muestran potencial, ayudarles a que mejoren con las iniciativas adecuadas; y, por último, nos permite detectar a las personas que no están teniendo un buen desempeño y que no parecen tener potencial para mejorar.

Gráficamente se utiliza un plano de coordenadas dividido en 9 cuadrantes (de aquí lo de 9-Box), dónde en el eje Y se sitúa la puntuación obtenida de Potencial y en el eje X la puntuación obtenida de Desempeño. A cada evaluado le corresponderá por tanto un único cuadrante, aquel que contenga la coordenada resultante de sus puntuaciones (X, Y).

Por ejemplo, un evaluado que haya obtenido una puntuación de 90 en Potencial y 90 en Desempeño le corresponderá la box número 1, mientras que una con Potencial de 50 y Desempeño de 90 le corresponderá la box número 3.

En HRider podrás crear no solo matrices de talento de 9 cuadrantes sino que podrás hacerlo también de 4, 16 y 25 cuadrantes, es lo que llamamos una N-Box:

Para una 9-Box los cuadrantes van del 1 al 9 y sus etiquetas por defecto son:

5. Enigma.
2. Alto potencial.
1. Super estrella.
8. Dilema.
6. Empleado clave.
3. Estrella en su área.
9. Considerar puesto.
7. Buen desempeño.
4. Excelente desempeño.


Estas etiquetas así como los colores son totalmente configurables, podrás cambiarlos, incluso cambiar el color y el número de cada uno de los cuadrantes si lo deseas.

 

Te detallamos el paso a paso para crear tus propias matrices de talento:

Paso 1: Crea una nueva evaluación tipo N-Box

Desde la sección Evaluaciones haz click sobre el botón "Nueva" y en el asistente selecciona la opción N-Box.

Paso 2: Selecciona los datos iniciales

Para poblar la N-Box tienes dos opciones, elegir dos evaluaciones ya finalizadas, una para el eje de la Y, y otra para el eje de la X. O bien, crear una N-Box vacía y importar luego los resultados desde un fichero Excel.

Paso 3: Añadir el resto de datos

Tanto si en el paso anterior seleccionaste dos evaluaciones o decidiste crearla vacía, puedes si lo deseas, añadir personas individualmente desde el botón "Añadir persona" en la barra de herramientas, o bien hacerlo masivamente importando un fichero Excel. Esto lo puedes hacer siempre que quieras, los datos se añadirán a la N-Box actual reflejándose los cambios de manera automática. Esta opción de importar es muy útil si tenías los datos en otro sistema y quieres tenerlos ahora en tu cuenta de HRIder.

Una vez poblada, podrás ver las personas distribuidas en la N-Box en sus cuadrantes correspondientes:

Entre otras funcionalidades podrás acercar el ratón por encima de una persona para conocer sus datos, hacer zoom sobre la gráfica, cambiar su tamaño o calibrar las puntuaciones de una persona.


Paso 4: Calibración

El proceso de calibración permite modificar las coordenadas actuales correspondientes a una persona, y por consiguiente, el cuadrante al que está asignado.

Dependiendo de las iniciativas en las que deseamos que cada colaborador participe, será más apropiado que le situemos en una u otra caja de nuestra matriz de talento. Además, la calibración nos permite homogeneizar los criterios con los que cada persona ha sido evaluada poniendo en común todos los resultados.

Para calibrar solo tenemos que seleccionar la persona en la gráfica y pulsar el botón "Calibrar", que nos permite establecer nuevos valores tanto para las coordenadas X e Y. Una vez confirmados los cambios, la gráfica muestra ahora la persona en su nueva posición y señala, mediante una línea discontinua, la posición original que ocupaba inicialmente antes de calibrar.

 

Paso 5: Configuración

Por último, como es habitual en HRider, las opciones de configuración son excelsas. Desde el apartado "Configuración" puedes cambiar el nombre de los ejes, las dimensiones de la N-Box, puedes pasar de una de 9 cuadrantes a una de 16, 25 o 4, en cualquier momento, también puedes cambiar los colores de cada cuadrante, el número que tienen asignado y su etiqueta.