...

9 de septiembre de 2018


Cómo convencer al Jefe para que dé Feedback

Conoces los beneficios de la Evaluación del Desempeño, tienes ganas de aportar tu valoración a la organización, les has pasado a tus colegas nuestros posts y tenéis muy claro que necesitáis feedback para mejorar, para sentiros escuchados, para motivaros...Peeeero, ¡vuestro jefe no está tan convencido! ¿Qué podemos hacer para convencerlo?

Cualquier persona que no quiera ver cómo su carrera laboral se estanca, necesita saber en qué debe  mejorar y cuál es su talento (a veces oculto), pero es difícil si no contamos con la visión de quienes trabajan con nosotros. La evaluación del desempeño ayuda a obtener feedback y a revisar si nuestro desempeño es efectivo y, en el caso de que no lo sea, a detectar precozmente qué debemos hacer para que así sea.

Es muy fácil enumerar los beneficios de la Evaluación continua, tanto que es un proceso que cada vez más organizaciones en todo el mundo deciden implantar. Pero, igual que todavía hay gente que se resiste al WhatsApp (¯\_(?)_/¯), hay jefes que se resisten a dar Feedback a su equipo o recibirlo. Por eso hoy te presentamos las Ventajas Irresistibles de la Evaluación del Desempeño para Jefes Incrédulos, ¡solo tendrás que compartir este enlace con tu supervisor!:

  • Mejorará tu rendimiento. Independientemente de los resultados de la evaluación, todos los empleados mejorarán su desempeño. En el caso de los empleados con resultados muy positivos, la evaluación le da al Jefe la oportunidad de reconocer su trabajo y plantearle retos para su desarrollo personal. Para un colaborador que tiene que esforzarse más, su Manager tendrá toda la información necesaria para ajustar sus tareas y acordar con él la mejor forma de alcanzar los objetivos establecidos.
     
  • Se detectarán precozmente los problemas. La información que se obtiene nos facilita encontrar soluciones a posibles problemas de manera inmediata. Podremos identificar brechas de desempeño y de consecución de objetivos, detectar mejores formas de llevar a cabo las tareas, y contar con la visión de todo el equipo para encontrar soluciones.
     
  • Estarás más motivado e implicado. Según un estudio de Gallup, un 78% de los empleados se sienten más motivados gracias a los procesos de Evaluación del Desempeño. Además, un 65% de los evaluados quieren más feedback y se multiplica por 30 el número de empleados comprometidos con la organización. ¡Se nos cae la baba con estas cifras!
     
  • Te ayudará en tu desarrollo personal. La evaluación del desempeño ayuda a determinar quién necesita capacitación y qué tipo de capacitación, ya que brinda información sobre aquello en lo que destacamos, así como de las áreas de mejora. Es la oportunidad perfecta para definir objetivos a corto, medio y largo plazo que quizá no estábamos teniendo en cuenta por falta de información.
     
  • Facilita la promoción interna. Es vital conocer nuestros colaboradores más top y ¡hasta sacar a la luz talentos que no sabíamos que teníamos! Gracias a los resultados de las evaluaciones, podemos trazar fácilmente planes de sucesión o promoción justa sabiendo qué empleados pueden ocupar nuevos puestos, sustituir a los que se jubilan o se van, diseñando las recompensas y reduciendo notablemente la rotación laboral.
     
  • Planes de Acción para mejorar. Además de evaluar el logro de nuestros objetivos comunes e individuales, el proceso de evaluación del desempeño nos ayuda a establecer nuevos retos. A través de la identificación  de las fortalezas y de las necesidades de mejora, supervisor y colaborador pueden trabajar juntos para establecer nuevas metas y desarrollar un plan de acción para alcanzarlas.
     
  • Ahora es fácil con una plataforma digital en la nube. Digitalizar el proceso de Evaluación del Desempeño supone ahorrar horas de trabajo y, por lo tanto, ahorrar dinero. Configurar tu Evaluación desde un software online especializado evita que uno o varios empleados tengan que crear hojas de excel, estudiarlas y diseñar informes según los resultados. ¡Y sin ni siquiera necesitar a una persona experta en informática!
    Una de las ventajas de realizar estos procesos a través de una plataforma en la nube es que no necesitarás molestar al departamento de Sistemas ya que el proveedor cuenta con un equipo de soporte dispuesto a ayudarnos en todo momento. ¡Al menos con Hrider es así ;)!
     
  • Cultura del Reconocimiento. Reconocer a nuestros colaboradores por sus logros hace que se sientan mucho más valorados y fortalece su autoestima, hecho que se traduce en mayor productividad. Además, las evaluaciones nos dan la oportunidad de dar feedback efectivo -positivo y negativo-, haciendo y recibiendo comentarios constructivos.
    El empleado verá cómo se agradece su esfuerzo y recibirá la información necesaria para mejorar. Al mismo tiempo el Supervisor podrá recibir comentarios de sus colaboradores que pueden ayudarle a mejorar como Jefe, a conocer mejorar la realidad de su equipo y a impulsar un mejor clima laboral.

En Hrider vivimos cada día tantas experiencias fabulosas con nuestros clientes que sabemos que con estos argumentos podrás convencer a tu Jefe para que no siga dudando acerca de las ventajas de implantar un sistema ágil de Evaluación del Desempeño en vuestra organización.

Por tu parte solo necesittas tres cosas: desear mejorar como profesional, desear que en vuestra organización se fomente la comunicación constructiva y querer formar parte de la Transformación Digital (que, como intuyes, realmente consiste en que, con la ayuda de la tecnología, las personas pueden trabajar de modo más productivo, ágil y satisfactorio).