Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.AceptoMás Información
HRider
  
  

La influencia del feedback positivo

15 de diciembre de 2016

"Me encanta tu nuevo libro", "te sigo en las redes para estar al tanto de todo lo que publicas". "¡Y qué artículos tan interesantes escribes!" Si te digo esto y tú me crees -que deberías-, inconscientemente estarás más predispuesto a hacer algo agradable por mí, mucho más que si yo fuera comercial o editora, quizá hoy fuese mi día de suerte.

Los pensamientos inconscientes juegan un papel crucial a la hora de formar una opinión o tomar una decisión. Podemos tener puntos de vista conscientes e inconscientes opuestos respecto a un mismo tema, pero las ideas inconscientes tienen más poder que las opiniones conscientes.

Así que halagar, además de ser beneficioso para la autoestima de la persona halagada, puede ser bueno para nosotros. Esto podemos aplicarlo como empresa -respecto a nuestos clientes- o a nivel individual -en relación a nuesto jefe y colegas- o como estrategia en nuestra marca personal. ¡Pero cuidado! La adulación requiere de habilidad para que realmente sea exitosa y en ningún momento caigamos en el halago vacuo o el peloteo.

Mi proveedor me mima
Los clientes son la razón de ser de cualquier empresa y todos los que formamos parte de una debemos cuidarlos sea cual sea nuestro puesto en ella. ¿Qué es lo que impulsa su lealtad? ¿qué hace que tengan una grata experiencia? Los clientes confían en las empresas que los entienden y que los respetan. Valoran la autenticidad, que lo que dicen y lo que hagan vayan de la mano. ¿Te suena esa teoría del "Customer centric"? (Martin Zwilling nos lo explica en su artículo para Forbes).

Los académicos Brendan Nyhan y Jason Reifler, han descubierto que si le decimos a las personas algo positivo acerca de sí mismas, son más susceptibles de cambiar sus puntos de vista sobre un tema. De hecho, si tratamos de persuadir a un cliente siendo éste consciente de ello, propablemente encontrará cualquier argumento para contradecirnos o ponernos pegas. Pero si conseguimos persuadirle a nivel visceral, a raíz de la adulación, conseguiremos plantar algo dentro.


Mi empresa me mima
Todos sabemos que el buen ambiente en el trabajo es imprescindible para nuestra salud emocional y nuestra productividad. Por tanto, también podemos aprovechar los efectos del feedback positivo tanto con nuestros compañeros como con nuestro jefe o empleados.

Entre compañeros será buena idea centrarnos en los atributos positivos de una persona. Además, es una manera perfecta para iniciar una buena relación. Esta técnica solo requiere que observemos sin prejuicios y demos con algo que realmente nos guste de esa persona. Aunque esa persona sea del team Angelina y nosotros del Aniston, pe-se-a-e-so, siempre hay algo digno de admiración en los demás.

En el caso de que seamos los jefes, este recurso será una oportunidad de oro para fomentar una buena comunicación interna y dar feeback. Una vez que hayamos identificado ese rasgo positivo de nuestros empleados, sea lo que sea lo que tengamos que comunicarles -un fallo, por ejemplo, o encargarles una tarea tediosa- podremos decírselo sin dejar de felicitarle por otras cosas. Al mostrar nuestra aprobación, reforzamos su confianza y serán más propensos a comunicarse con sus superiores, lo cual nos ayudará a crecer como equipo.

¡Ojo! Como ya hemos apuntado, nunca busquemos el piropo fácil y en un contexto sin sentido. Si nuestro interlocutor percibe la adulación como una táctica para salir del paso, no se llevará una buena imagen de nosotros. No debemos olvidar nunca la honestidad y ser constructivos.

En definitiva, ¿quién no quiere sentirse mejor consigo mismo y que los demás se sientan bien con nosotros y también con ellos mismos? Tú, ¿verdad? Nosotros también. Entonces hagamos el esfuerzo de dar feedback positivo y generemos buenos sentimientos en quienes nos rodean. Centrémonos en los atributos positivos y seamos más felices.

---------------------------------------------------------------------------------

¿Quieres probar los efectos positivos del Feedback?
¡Descubre cómo hacerlo fácilmente con HRider!
 

¿Te gustaría tener más feedback en tu organización? Haz la Demo y cuéntaselo a tus colegas de Recursos Humanos
Suscríbete a nuestro blog
Aviso Legal
Suscríbete a nuestro blog
Aviso Legal