...

7 de marzo de 2017


Rocío ValenzuelaRocío Valenzuela
Product Manager de Hrider

Descubre el lado femenino de tu organización

Desde el punto de vista macroeconómico la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido uno de los factores decisivos para el incremento del PIB y el desarrollo de la sociedad moderna. Pero a pesar de ello todavía es patente la necesidad de que el papel de la mujer en los puestos directivos en las empresas tome un mayor protagonismo del que tiene en la actualidad. Menos de un 10% llegan a ocupar posiciones de alta responsabilidad con la paradoja de que, según diferentes estudios, cuando hay una mujer en un consejo de dirección los resultados pueden llegar a ser hasta un 53% mejores.

Y, ¿qué ocurre con el resto de la fuerza laboral en las organizaciones que no ocupan directamente puestos en los Consejos de Administración o Dirección? Un 45% de los empleados son mujeres y tienen mucho que aportar pues la diversidad funcional de talento siempre trae riqueza para aquel que sepa aprovecharla.

Promocionar el talento de la mujer en las empresa, además de ser un concepto de justicia social, es un criterio objetivo para la mejora de la productividad y los resultados corporativos. Por ello, detectar y potenciar el talento femenino debe estar entre los retos de cualquier organización que pretenda seguir siendo competitiva.

Jack Ma, el fundador de Alibaba ( una de las mayores compañías mundiales de comercio electrónico) explicó que: 

 

"uno de los secretos para el éxito de Alibaba es que tenemos una gran cantidad de mujeres. Las mujeres ocupan el 47% de todos los puestos de trabajo en Alibaba y el 33% de los altos cargos"

Las mujeres deben tener la oportunidad de aportar sus diferentes puntos de vista, opiniones, valores y competencias propias del sexo al que pertenecen. Pues está demostrado que hombres y mujeres poseen características diferenciadoras que han de valorarse. Según el investigador Jack Zenger, en sendos análisis realizados en 2012 y 2019, en 12 de cada 16 competencias profesionales evaluadas, las mujeres obtuvieron mejores puntuaciones que sus compañeros. El sesgo de mucha gente es que las mujeres son mejores en competencias como la capacidad para relacionarse o ayudar al desarrollo de los demás. Aunque esto es cierto, las competencias con más diferencias entre hombres y mujeres fueron la capacidad para tomar la iniciativa, el esfuerzo por el auto-desarrollo, la integridad/honestidad y la orientación a resultados.

También Daniel Goleman reserva un lugar especial para la mujer en sus estudios de Competencias Emocionales, en los que detecta otras habilidades muy estrechamente relacionadas con la evolución social y de las empresas en el nuevo siglo: cooperación, comunicación, multi-tarea, capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, responsabilidad...

Si tenemos claro que la innovación es el camino que han de seguir las empresas de ahora en adelante, debemos tener muy en cuenta que precisamente la diversidad es una de las claves de la innovación. Un análisis de 2012 que analizó la evolución de las 1.500 compañías de Standard & Poor’s demostró que aquellas firmas cuya estrategia está basada en la innovación consiguieron mejores ratios de valor en el mercado cuando incorporaron mujeres en sus puestos directivos.

Para los que requieran de métodos matemáticos de medida de estos beneficios, el informe “Investing in Women's Employment, Good for Business, Good for Development” del Banco Mundial nos ofrece, en su capítulo 3, un método aplicable en cualquier organización para medir los costes y beneficios  hace más fácil proporcionar las condiciones favorables para la inversión en la contratación de mujeres.

Sería absurdo no aprovechar todos los recursos disponibles en una empresa, y el talento femenino es la nueva llave para la generación de valor. Las organizaciones que cometan el riesgo de no incluir a las mujeres y, por tanto, no logren una fuerza laboral diversa perderán competitividad frente al resto y su deslenlace será más que previsible...

Del mismo modo que empleamos las nuevas tecnologías para responder a las demandas del negocio, debemos preguntarnos si ¿estoy aprovechando el valor que aporta la diversidad o estoy anclado en un modelo arcaico a punto de desaparecer?

Localizar el talento en cualquier organización es en sí mismo ya una tarea compleja, poder distinguir entre aquellas competencias y habilidades que aporta cada persona a nivel individual es un reto. Pero un reto que supondrá la diferencia entre el éxito y el fracaso.

*Post publicado inicialmente en la web de GestionandoPersonas.

--------------------------------------------------
En Hrider estamos muy orgullosos de ayudar a que nuestros clientes lleven a cabo ágilmente sus evaluaciones de competencias o sus procesos de feedback con nuestro sistema, logrando así fomentar una gestión transparente con la que detectar las fortalezas y el potencial de cada uno de sus empleados.
De este modo, consiguen aprovechar toda la diversidad de talento que siempre acaban descubriendo en sus equipos.