...

24 de mayo de 2021


Alto desempeño y Alto potencial no son lo mismo

¿Hay diferencia entre un colaborador de alto potencial y uno de alto desempeño? ¡Sí! Y confundir uno con otro puede llevar a muy malas decisiones de promoción interna. También puede brindarle a una organización la ventaja que supone tener empleados de alto potencial en su equipo. Es como no diferenciar el ajo de la cebolla, el sofá del sillón o a Chandler de Joey, ¡no son lo mismo!

Es muy fácil identificar a una persona con un alto desempeño porque sobresale en cualquiera de sus tareas. Pero, ¿qué pasará si solo tenemos como referencia a personas con desempeño alto? Pues que, desgraciadamente, sucederá que algún día lleguen a un nivel en el que no sean tan competentes. Porque nadie salvo tú, que eres el nieto perfecto según tu abuela, es bueno en todo ni puede tener un rendimiento alto continuamente.

Así que, sí, no diferenciar el alto desempeño con un alto potencial es una de las razones por las que fracasa la gestión del talento y la motivación de nuestro equipo se va perdiendo por el camino. Te ayudamos a detectar a estos dos tipos de colaboradores ya mismo:

Características de personas con Alto Desempeño / High Performers

Como decíamos, las personas con un alto desempeño destacan en la mayoría de las organizaciones. Superan constantemente sus objetivos, abordan proyectos difíciles y son excelentes en su trabajo. Pero, ¿implica esto que tengan potencial? No. Es posible que no tengan potencial, ni siquiera el deseo de estar en otro proyecto o promocionar para ocupar otro puesto en el que abordar trabajos más avanzados o asumir la responsabilidad de dirigir a un equipo de personas.

Estas son las características más comunes de las personas con alto desempeño:

  • Constancia y disciplina
  • Metas, estrategias y tácticas claras
  • Productividad
  • Organización
  • Disposición

Características de personas de Alto Potencial / High Potentials

Los empleados de alto potencial son uno de los activos más valiosos para su negocio. Tanto que los empleados de alto potencial aportan un 91% más de valor a la organización que los que no lo son y realizan un 21% más de esfuerzo que sus colegas.
Las personas con un alto potencial crecen rápido, aspiran a ocupar un puesto de más alto nivel, se forman continuamente y son colaboradores clave para los planes de sucesión.

Las empresas cuentan con entre un 3% y un 5% de personas con potencial. Y, aunque demuestran una buena aptitud y podrán hacer mucho más por la organización a largo plazo, estas personas suelen pasar desapercibidas. Además, son muchas las organizaciones que todavía no saben cómo detectar el potencial de su equipo y, como resultado, los managers se siguen enfocando únicamente en el desempeño.

¡Y conocer el desempeño está genial! Pero si queremos gestionar el talento y ayudar a que fluya, el foco no puede estar solo en el desempeño. ¿Te suena de algo Usagi Tsukino (una simpática estudiante de secundaria a la que le encantan los videojuegos como a cualquier chica de su edad)? Claro que no pero, ¿y si te digo Sailor Moon? ¡Seguro que ahora sí reconoces a nuestra poderosa heroína! Pues hablamos de algo así.

Es fundamental tener buenos resultados en las tareas actuales utilizando las competencias necesarias, pero también es importante desarrollar y fomentar el perfil ideal de competencias extraordinarias para roles clave que llevarán a nuestra organización al siguiente nivel.

Es muy importante involucrar a estas personas en la toma de decisiones, establecer objetivos claros y alinear sus aspiraciones a las necesidades de la organización. ¡Sailor Moon necesita nuevas misiones!

Estas son algunas de las características de las personas de alto potencial:

  • Iniciativa
  • Compromiso
  • Aspiración
  • Hambre de conocimientos
  • Búsqueda de feedback positivo y negativo
  • Cierta dosis de inconformismo y mucho afán de superación

Por supuesto, evaluando el desempeño y el potencial de nuestro equipo ya tendremos mucho camino avanzado. Pero después te preguntarás, ¿cómo identifico a estos perfiles, los gestiono y los cuido impulsando iniciativas desde Recursos Humanos? Con dos palabras que rozan la magia: Nine Box.  Suenan casi tan bien como “¡bonificaciones para todos!” y hacerlo con Hrider es tan fácil como seleccionar dos evaluaciones y ¡tachán!

Sin necesidad de amuletos ni gatos negros ni lunas crecientes, ¡con solo unos clicks!