...

23 de octubre de 2016


Àlex HueteÀlex Huete
Recruitment Marketer Talentier

Si no comunicas, no te entienden

Me gustaría hablarte sobre un elemento que, en mi opinión, muchas veces se subestima. Ese elemento en cuestión es la comunicación entre personas.

¿Por qué considero que no se le presta la atención necesaria? Si me permites, voy a tratar de explicarlo con un par de casos prácticos.

El primer caso se da a la hora de iniciar un proceso de búsqueda de talento. Y es que, por increíble que te pueda parecer, es bastante frecuente que las empresas se lancen a buscar nuevos empleados sin saber qué es lo que quieren.

¿Cómo van a contratar a la persona adecuada si no saben qué necesitan? No es necesario inventar la rueda para darse cuenta de que aquí falla algo. Concretamente, hay un déficit de comunicación. Me explico.

Un departamento en la empresa necesita talento. Recursos Humanos se encarga de localizar y atraer ese talento. La primera parte conoce mejor las funciones del futuro empleado y cuáles son los requisitos para cumplirlas; la segunda sabe cómo y dónde encontrar el talento.

Queda claro que ambas partes están destinadas a cooperar y entenderse. Por separado tienen conocimientos valiosos, aunque insuficientes. Sólo cuando están alineadas forman un equipo perfecto.

Algunas personas creen (de manera errónea) que la búsqueda de talento es un problema exclusivo de RRHH. Sin embargo, el departamento de Recursos Humanos “no es un ojo que todo lo ve y todo lo sabe”. Hay información que no tiene, que alguien debe comunicarle.

La ausencia o déficit de comunicación es una de las razones más habituales por las que un proceso de selección acaba en fracaso. En casos así, las empresas de selección suelen ser muy útiles para facilitar el entendimiento entre ambas partes.

Para transmitir mejor la información clave en procesos de selección, en Talentier hemos creado una guía gratuita con numerosos consejos. Puedes descargarla aquí.

Nos trasladamos al segundo ejemplo. Éste tiene que ver con la comunicación entre empleado y dirección de la empresa. Tal y como ocurre en la selección de personal, es común que la comunicación aquí también brille por su ausencia.

Una vez más, esto es problemático. Sin feedback es imposible que el trabajador tenga conocimiento sobre si su rendimiento está siendo satisfactorio, sobre cuáles son sus fortalezas más valoradas en la empresa y sobre qué aspectos debería mejorar.

Así pues, su comportamiento no mejora o, peor aún, se desanima al no sentir que su esfuerzo es valorado. Por otro lado, la dirección de la empresa y líderes internos también pueden aprender mucho si escuchan a los empleados. No son pocos los casos en que los empleados identifican serios problemas internos y/o transmiten ideas brillantes a la dirección.

Así es como debe ser. La innovación y mejora contínua requiere del conocimiento y la colaboración de todos. Por eso, la comunicación en la empresa es esencial. El principal obstáculo es que no surge de la nada, sino que debe fomentarse.

Por suerte, actualmente existen herramientas que nos ayudan a superar barreras y acercar la comunicación entre las personas. Por ejemplo, en la selección de personal Talentier fomenta el entendimiento entre consultores de selección y empresas para que la externalización sea todo un éxito. Puedes conocer más sobre la herramienta aquí.

Asimismo, Hrider con su software para evalución de competencias y feedback 360º ayuda a fomentar la comunicación dentro de la empresa. Si quieres ver todo lo que puede hacer por ti, echa un vistazo a este enlace.

Para concluir, me gustaría sintetizar el artículo con una breve ocurrencia: “no es una casualidad que comunicación rime con solución”. Así que lo dicho, ¡es hora de comunicarse más y mejor! ;)