El liderazgo es un proceso mediante el cual un manager puede guiar e influir en el comportamiento y el trabajo de su equipo hacia el logro de objetivos específicos. Es el potencial para influir en el comportamiento de los demás.
Un buen liderazgo se basa en ideas que se comunican eficazmente a los demás de una manera que los involucra para actuar como el líder quiere que actúen.
Estas son algunas de las características de un buen líder:
-
Confianza: la confianza ayuda a conseguir una comunicación efectiva, a generar el engagement de los empleados y a mejorar el desempeño laboral.
-
Escucha activa: generar una comunicación efectiva incluye saber escuchar.
-
Delegar: un líder efectivo sabe confiar en sus colaboradores otorgándoles responsabilidades específicas. Delegar es crucial para lograr el éxito organizacional.
-
Mejora continua: como buen líder, y un buen profesional, está constantemente aprendiendo y en proceso de mejora continua.
Las personas más satisfechas laboralmente son aquellas cuyos managers demuestran un liderazgo inspirador, que promueven una comunicación abierta y que siempre están ahí para ayudarlas a entender y sentir el propósito de su trabajo.
Uno de cada dos empleados deja su trabajo motivado por el mal liderazgo de su Jefe.