Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

VUCA

El entorno VUCA es aquel escenario que se encuentra en un constante cambio. El concepto surgió en los años 90 en el ámbito del ejército estadounidense tras el fin de la Guerra Fría y posteriormente se generalizó y empezó a usarse en el mundo de la estrategia empresarial. Reúne los siguientes conceptos:
 
V) Volatilidad: hace referencia a la propia naturaleza del cambio y la velocidad a la que este se realiza.
 
U) Incertidumbre, Uncertainty: es el término que define la falta de predictibilidad de futuros eventos.
 
C) Complejidad: es la dificultad que atañe a los asuntos a tratar por su multiplicidad interrelacionada y la ruptura en muchas ocasiones de la causalidad.
 
A) Ambigüedad: la desfiguración de la realidad produce diferentes opiniones que si no se gestionan pueden causar confusión.
 
La capacidad de adaptación a este novedoso panorama de evolución constante será fundamental para lograr una organización exitosa, sin embargo, puede repercutir de forma muy negativa a las menos flexibles. Para hacer frente a este entorno debemos abordarlo de la siguiente manera:
 
  • Volatilidad. Renovarse o morir, con una adecuada forma de mirar al futuro. Es aquí cuando la flexibilidad ante los cambios resulta esencial para avanzar y afrontar los obstáculos, consiguiendo que la organización alcance una posición superior.
     
  • Incertidumbre. Estar preparado a través de un proceso formal e informal de aprendizaje y formación constante que permita a todos los miembros de la organización conocer qué es lo que sucede en su sector y cómo podría afectar a la organización.
     
  • Complejidad. Aportar todo lo contrario, es decir: claridad, simplicidad y sencillez. Para conseguirlo es necesario una gestión emocional que permita a los individuos tener un buen autocontrol, constancia, empatía y entusiasmo.
     
  • Ambigüedad. Utilizando un método ágil que permita acometer los imprevistos de la forma más veloz posible y asegurará así la planificación estratégica de los objetivos de la organización.
 
Un entorno VUCA se encuentra en la mayoría de sectores que componen el mercado empresarial como en el de los servicios, la industria, tecnología o la banca y está afectando a la manera de relacionarse con su entorno (clientes, empleados y colaboradores). 
 
Hablamos en nuestro blog en:
  • Qué es VUCA y cómo afecta a tu organización

    Qué es VUCA y cómo afecta a tu organización

    ¿En alguna ocasión has escuchado el acrónimo VUCA o VICA? ¿Sabes a qué se refiere? ¿Y cómo combatirlo fortaleciendo ciertas competencias en las personas de tu organización? Hoy los entornos de incertidumbre están más presentes que nunca y en HRider te ayudamos a combatirlos (o mejor aún: a adaptarte con éxito a ellos).
  • “Contigo pan y cebolla”... ¿cuánto tiempo?

    “Contigo pan y cebolla”... ¿cuánto tiempo?

    ¿Qué tiene que ocurrir para AMAR tu trabajo y aceptar este compromiso? La experta en Inteligencia organizativa y Coach de equipos Tecnológicos e Innovadores, Raquel Blázquez, nos invita a plantear las relaciones de trabajo como una relación amorosa en la que ambas partes deben atender con mimo la relación para construir organizaciones sólidas.
« Volver al índice
Prueba gratis HRider