Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Perfil competencial

Documento en el que se reúne un conjunto de comportamientos, capacidades y habilidades que tiene que tener un empleado y que son relevantes para desempeñar de forma satisfactoria un puesto de trabajo. Según el puesto, tendrá unos estándares objetivos asociados a unas competencias determinadas.

Estos perfiles presentan ciertos beneficios, en primer lugar, permiten comparar las competencias de forma individual frente a otras. De esta manera, se valora al trabajador en cada una de las áreas individuales en las que trabajará. Gracias a esto, se puede destinar a un colaborador a un puesto laboral concreto donde sus competencias concretas sean las más destacadas, siendo más rentable y  eficiente para la empresa.
 
Por ejemplo, si dos perfiles con similares características académicas y con una experiencia laboral parecida deben ocupar puestos diferentes, es normal pensar que debido a estos parecidos, ambos lo harán bien independientemente del puesto que ocupen. Pero si por ejemplo, en uno de esos puestos es necesario tener una mayor capacidad directiva, sería interesante saber cuál de los dos es mejor en esta competencia particular, valorando la elección de uno sobre otro, que podría  ser más eficiente en un puesto en concreto.
 
Un perfil competencial siempre estará destinado a aprovechar al máximo el potencial de los colaboradores, no está limitado únicamente a seleccionar personal para un puesto u otro, sino que también ayuda a encontrar fortalezas y debilidades en los empleados. 
 
« Volver al índice
Prueba gratis HRider