Tipo de liderazgo que facilita la adquisición del aprendizaje y la obtención de metas a través de la identificación del potencial de la persona.
Este estilo de dirección de personas destaca por la capacidad de potenciar las habilidades de los colaboradores haciéndolos llegar al siguiente nivel de competencias profesionales, con el objetivo de conseguir esas metas de desarrollo profesional a medio y largo plazo. Los directivos pueden combinar este estilo de liderazgo con cualquier otro, en función a los objetivos que desean conseguir, pero para evitar confusiones vamos a destacar las competencias ideales de un Líder coach:
-
Escucha activamente. Generar una comunicación efectiva incluye saber escuchar. Olvídate de los monólogos y las conversaciones unidireccionales, dale a tus empleados la oportunidad de hablar para que mejore la relación de todo el equipo y para descubrir, por ejemplo, qué herramientas necesitan para mejorar sus habilidades.
-
Preguntas adecuadas. Si no permites que tu equipo te de feedback ni que aporte comentarios, se guardarán sus inquietudes, sus buenas ideas y se callarán problemas que acabarán estallando cuando ya sea demasiado tarde; es decir, perderéis oportunidades de crecimiento. Sin embargo, si buscas feedback y te muestras receptivo, serás más respetado y, cómo no, encontrarás más compromiso.
-
Equilibrio empatía / reto. En algunas ocasiones es interesante desafiar al colaborador y sacarlo de su zona de confort, pero sabiendo situarse como coach y diferenciando en qué momento hay que aplicar la empatía, planteando un reto que sea realizable para el colaborador.
-
Compromiso. Una de las competencias clave en coaching es la capacidad de saber crear un compromiso en la otra persona. Si demuestras tu compromiso con tu trabajo y con la organización, es más facil inculcar esa misma actitud trabajadora entre tu personal. De la misma manera, generamos respeto y una vez que te hayas ganado su consideración, estarán más predispuestos a rendir al máximo nivel con ilusión.
-
Reconocimiento. El mejor feedback es aquel que se utiliza para potenciar los puntos fuertes de la otra persona, pero sin dejar de ser consciente de sus áreas de mejora y sacar a la luz sus zonas ciegas, que son aspectos que el profesional no puede ver por sí mismo. Y por lo tanto, si no lo ve, no lo puede gestionar.