Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Feedback negativo o correctivo

El objetivo de la retroalimentación es mejorar el comportamiento de la otra persona para sacar lo mejor de sí misma y, por ende, lograr la mejora de todo el equipo.Por eso, el feedback no puede limitarse solo a los aspectos positivos. 
 
El feedback negativo es una parte fundamental del aprendizaje y el crecimiento y se centra en las áreas de mejora de un empleado o un equipo. 
 
En una cultura organizacional que tolere el error y donde la comunicación sea constructiva, habrá la confianza necesaria para hablar de las debilidades y de aquello que se debe mejorar o cambiar.
 
Consejos para dar feedback negativo:
  • Actuar de una manera respetuosa y sincera.
     
  • Promover la autoevaluación. 
     
  • No camuflar el feedback negativo con halagos. 
     
  • Buscar la raíz del problema.
     
  • Es más eficaz el feedback negativo inmediatamente después de percibir el problema, evitando que éste se agrave.  
     
  • Escuchar atentamente. 
     
  • Explicar el feedback negativo en el marco del resultado positivo que se desea lograr como equipo. De esta manera el empleado siempre conocerá el impacto positivo que podría lograr al trabajar de manera diferente.

 

Hablamos en nuestro blog en:
  • ¿Sabemos dar feedback negativo?

    ¿Sabemos dar feedback negativo?

    Siempre se dice que de los errores aprendemos más que de los éxitos, pero en cualquier caso, hablar con los demás sobre lo que se ha hecho mal requiere una dosis extra de psicología y reflexión. Estos consejos nos ayudan a plantear nuestros errores desde un punto de vista constructivo.
  • La influencia del feedback positivo

    La influencia del feedback positivo

    Muchos estudios han comprobado la eficacia del feedback en aspectos como la enseñanza o el deporte. También en el ámbito empresarial, tanto con nuestros clientes como con nuestros empleados, el feedback -especialmente el positivo- tiene un poder motivador y de implicación que no debemos desaprovechar.
  • Consejos para un Feedback efectivo

    Consejos para un Feedback efectivo

    La diferencia entre dar feedback y dar feedback efectivo marca la diferencia en las organizaciones de éxito. Cuidar cada detalle en la retroalimentación hará que tu equipo se muestre siempre abierto a recibir y dar feedback, y a tener una cultura sana y de confianza.
« Volver al índice
Prueba gratis HRider