Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Diseño del puesto de trabajo

Procedimientos llevados a cabo para obtener la mayor satisfacción personal del colaborador con los instrumentos que necesita para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible. No obstante, estas descripciones no son invariables en el tiempo. Por el contrario, suelen sufrir alteraciones motivadas por una extensa lista de factores entre los que podemos incluir innovaciones tecnológicas, cambios en los procedimientos, desajustes coyunturales de plantilla, etc.
 
GOMEZ-MEJIA, BALKIN y CARDY (1995: 94) entienden la definición o diseño del puesto de trabajo como "un proceso de organización del trabajo que afecta a las tareas que son contempladas en un puesto de trabajo específico". 
 
El diseño del puesto tiene una gran importancia y afecta al rendimiento de los trabajadores, ya que una de las mayores dificultades a las que se enfrenta una empresa es la alta rotación de los empleados en sus puestos de trabajo.Puede deberse a varios  factores, aunque un mal diseño del puesto suele ser una cuestión clave, afectando a otras elementos  empresariales como puede ser un bajo rendimiento, el absentismo o, incluso, una gestión poco eficaz de los recursos humanos disponibles. 
 
De esta manera, un buen diseño de puestos de trabajo que  resulte atractivo y satisfactorio para los empleados, será un elemento muy importante para el correcto desarrollo de cualquier empresa. 
 
« Volver al índice
Prueba gratis HRider