Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Análisis de puestos de trabajo

También conocido como APT, es el proceso de recopilación y examen de toda la información acerca del contenido y los requisitos de un puesto de trabajo, así como el contexto en el que se llevan a cabo.
 
En este análisis se estudia un puesto para determinar qué actividades y responsabilidades incluye, su importancia para otros puestos, las calificaciones necesarias para su desempeño, se exploran las responsabilidades, las competencias y el entorno laboral. Incluye, también, clasificar los deberes que implica e identificar las condiciones bajo las cuales el empleado debe realizar sus funciones.
 
Para realizar un análisis de puestos adecuado, se deberán planificar los objetivos de este análisis, determinar la naturaleza de los puestos que existen en la empresa, seleccionar las herramientas que emplearemos, verificar los datos recabados y, a lo largo del tiempo, realizar un seguimiento de la evolución de cada puesto.
 
Existen algunas estrategias útiles para recabar datos y elaborar el análisis:
  • Con el método de observación directa.
  • Mediante entrevistas.
  • Cumplimentando cuestionarios
  • Clasificando cada puesto en relación a la organización de la empresa.
El análisis de puestos es el que nos permitirá definir los puestos de trabajo dentro de la organización y todos los requisitos necesarios para realizar estos trabajos. "Necesita tantos datos como sea posible para armar una descripción del trabajo, que es el resultado frecuente del análisis del trabajo".
 
Hablamos en nuestro blog en:
  • Los objetivos y KPI's en nuestro trabajo

    Los objetivos y KPI's en nuestro trabajo

    Descubre cómo influye en la productividad de tu equipo que todos conozcan sus Objetivos & KPI's. Establecerlos, darles seguimiento y evaluar su consecución es un medio para involucrar a nuestros empleados. Y si necesitas más, ¡una Playlist para que la motivación no falte!

« Volver al índice
Prueba gratis HRider