Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Absentismo

La Organización Internacional del Trabajo define el absentismo laboral como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los periodos vacacionales y las huelgas, y el absentismo laboral de causa médica como el periodo de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo".Por tanto, podemos diferenciar entre absentismo justificado (relacionados con problemas de salud que requieran visita o baja médica, permisos retribuidos o no retribuidos, contingencias inesperadas que se comunican a la empresa, faltas de asistencia por el ejercicio legítimo de un derecho, etc) y absentismo no justificado (ausencias en las que el empleado no avisa de las mismas ni tiene causa que acredite la falta al trabajo). Dependerá del ordenamiento jurídico en cada caso qué se considera una falta justificada y cuál no.

El absentismo puede llegar a ser un problema para empresas de cualquier tamaño. Se puede controlar con controles de presencia y/o controles de accesos de los empleados, aunque estos medios no controlan el absentismo presencial o presencialismo. Por lo que, si lo que se desea es minimizar el impacto en la productividad, el medio más adecuado es generar un entorno donde los empleados estén motivados, donde se minimice el estrés y se fomenten entornos participativos donde el empleado conozca cuál es su propósito y pueda desarrollar sus capacidades.

Hablamos en nuestro blog en:
  • El arma secreta de RR.HH. para responder a la pandemia

    El arma secreta de RR.HH. para responder a la pandemia

    ¿Qué tienen en común las empresas que mejor han gestionado los retos que ha supuesto la emergencia sanitaria? Si quieres saber más sobre cómo mantener la motivación y la productividad en la nueva normalidad, así como descubrir el secreto de los departamentos de RRHH mejor preparados, sigue leyendo!
  • ¿Hay algún zombie en tu oficina?

    ¿Hay algún zombie en tu oficina?

    Seguro que alguna vez te has cruzado con uno de ellos, ¡ten cuidado! En este post especial Halloween te damos las claves para reconocerlos y sobrevivir a los trabajadores zombies...(también te ayudamos a devolverles a la vida con una escalofriante Playlist)
« Volver al índice
Prueba gratis HRider