Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Z teoría

La teoría Z representa una perspectiva humanista de la gestión. Se basa en los principios de gestión japoneses combinándolos con la cultura estadounidense. La Teoría Z se caracteriza, entre otras cosas, por la seguridad laboral a largo plazo, la toma de decisiones consensuada y la responsabilidad individual dentro de un contexto grupal. La Teoría Z rompe con la Teoría Y de McGregor. 
 
La teoría Z fue presentada por William Ouchi en el libro Teoría Z: Cómo las empresas estadounidenses pueden enfrentar el desafío japonés (1981). En este libro contrastó los tipos de organizaciones estadounidenses que tenían sus raíces en la tradición individualista frente a las organizaciones japonesas que se basaban en la cultura del colectivismo. Argumentó que una filosofía de gestión emergente, la Teoría Z, permitiría a las organizaciones disfrutar de las ventajas de ambos sistemas.
 
Las organizaciones de la Teoría Z cuentan con un conjunto consolidado de principios relacionados a la cultura del clan, que se caracteriza por la homogeneidad de valores, costumbres y objetivos. Esta cultura enfatiza en la socialización de los miembros del equipo para lograr la alineación de las metas individuales y grupales. Sin embargo, esta teoría es híbrida, por lo que estas organizaciones también cuentan con relaciones de autoridad, evaluaciones del desempeño y promueven la especialización laboral.
 
Ouchi argumentó que un enfoque de gestión con la Teoría Z podría conducir a una mayor satisfacción laboral de los empleados, menores tasas de ausentismo y rotación, productos o servicios de mayor calidad y un mejor desempeño.
 
Richard L. Daft. Vanderbilt University - Theory Z: Opening the corporate door for participative managment
 
 
« Volver al índice
Prueba gratis HRider