Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Reclutamiento interno

Proceso de selección que se lleva a cabo de forma interna y cuyos aspirantes al nuevo puesto son los empleados de la empresa que realiza el reclutamiento. Se intenta cubrir un puesto vacante a través de la reubicación de los empleados, promoviendo un ascenso o un movimiento horizontal. 
 
Esta clase de reclutamiento presenta una serie de ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • Al realizarse dentro de la propia empresa, no hay que invertir en anuncios de empleo y en evaluaciones, por lo que el proceso resulta mucho menos costoso que el reclutamiento externo
     
  • Funciona como incentivo para el resto de empleados, ya que observan que es posible crecer dentro de la organización. Fomentando la motivación de los trabajadores y ayudando a retener el talento.
     
  • Como ya se conocen a los candidatos necesitamos menos tiempo para evaluarlos por lo que resulta un proceso más eficiente.
     

Inconvenientes:

  • Puede surgir competitividad entre los empleados para conseguir la nueva vacante.
     
  • Dependiendo de la situación, cuando el trabajador es ascendido o trascendido deja un puesto libre. Esto hay que tenerlo en cuenta si estamos valorando los costes del proceso y vamos a cubrir esa plaza mediante reclutamiento externo.
     
  • Impide la llegada de nuevo personal que aporte una visión diferente. 
 
« Volver al índice
Prueba gratis HRider