Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Psicología Laboral

Disciplina que estudia el comportamiento de las personas dentro del ámbito de trabajo.
 
La psicología laboral determina que el trabajo casi siempre se realiza en un contexto social, por lo que tiene en cuenta los procesos de liderazgo, las dinámicas de equipo, y todo aquello que ocurre dentro de las organizaciones. 
 
Su objetivo principal es aumentar en la medida de lo posible la satisfacción de los empleados, además de identificar y resolver problemas, ayudando a mejorar la dinámica del lugar de trabajo.
 
Los psicólogos laborales evalúan los entornos laborales empleando estrategias de investigación en psicología para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para abordar esos problemas. Los medios que suelen utilizar son encuestas y evaluaciones para examinar áreas como el liderazgo, la productividad o la adquisición, gestión y retención de talento.
 
Con el confinamiento obligado por la pandemia, millones de trabajadores han comenzado a trabajar de forma remota. Este proceso de transición ha sido duro para muchas empresas. Así que la mayoría de las organizaciones, además de adaptarse, han salido reforzadas y han comenzado a plantearse de forma muy seria cómo deben ser sus modelos de trabajo a largo plazo. Aquí, la psicología laboral, otorga la capacidad para plantear y gestionar el lado humano dentro de la transformación para lograr resultados organizacionales positivos.
 
Hablamos en nuestro blog en:
  • Cómo reconocer y evitar sesgos en la Evaluación del Desempeño

    Cómo reconocer y evitar sesgos en la Evaluación del Desempeño

    Te damos las claves que pueden afectar a tu criterio racional para que puedas participar en un proceso de evaluación del desempeño sin caer en posibles sesgos cognitivos. Ayudarás a tus colaboradores a desarrollar su talento aportando una visión objetiva y constructiva.
  • 7 preguntas que hacer a tu equipo (si no tienes telepatía)

    7 preguntas que hacer a tu equipo (si no tienes telepatía)

    La comunicación con las personas con las que trabajamos es esencial para cultivar relaciones sólidas y de confianza. Hasta que la tecnología no avance lo suficiente para otorgarnos el don de la telepatía, deberemos fomentarla en nuestro equipo. ¿Cómo? ¡Te damos algunas pistas!

  • Cómo humanizar nuestra organización

    Cómo humanizar nuestra organización

    Si todo el mundo está convencido de que las personas son el activo más valioso de una organización, ¿por qué no se dedican más esfuerzos a humanizar la gestión corporativa? Hoy os damos varios consejos para lograrlo.
« Volver al índice
Prueba gratis HRider