Disciplina que estudia el comportamiento de las personas dentro del ámbito de trabajo.
La psicología laboral determina que el trabajo casi siempre se realiza en un contexto social, por lo que tiene en cuenta los procesos de liderazgo, las dinámicas de equipo, y todo aquello que ocurre dentro de las organizaciones.
Su objetivo principal es aumentar en la medida de lo posible la satisfacción de los empleados, además de identificar y resolver problemas, ayudando a mejorar la dinámica del lugar de trabajo.
Los psicólogos laborales evalúan los entornos laborales empleando estrategias de investigación en psicología para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para abordar esos problemas. Los medios que suelen utilizar son encuestas y evaluaciones para examinar áreas como el liderazgo, la productividad o la adquisición, gestión y retención de talento.
Con el confinamiento obligado por la pandemia, millones de trabajadores han comenzado a trabajar de forma remota. Este proceso de transición ha sido duro para muchas empresas. Así que la mayoría de las organizaciones, además de adaptarse, han salido reforzadas y han comenzado a plantearse de forma muy seria cómo deben ser sus modelos de trabajo a largo plazo. Aquí, la psicología laboral, otorga la capacidad para plantear y gestionar el lado humano dentro de la transformación para lograr resultados organizacionales positivos.