Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Motivación empresarial

Capacidad que tiene una empresa de que sus empleados se mantengan implicados y con su máximo rendimiento, para conseguir los objetivos empresariales que han sido marcados por la organización.
 
Actualmente, muchos estudios científicos están empezando a divulgar aspectos psico-sociales que están dando un giro a las creencias que teníamos sobre motivación y rendimiento profesional.
 
Las conclusiones de estudios como los de Sam Glucksberg (Princeton University), Dan Ariely (Duke, MIT) o Bernd Irlenbusch divulgados por autores como Daniel H. Pink nos recuerdan que las empresas son responsables de crear los entornos necesarios para que los empleados se desenvuelvan en entornos en los que puedan dar lo mejor de sí mismos y encontrar las motivaciones que les lleven a desarrollarse profesionalmente.
 
Debemos empezar a relativizar el punto de vista simplista de que un bonus o una comisión conseguirán que un profesional consiga un objetivo, pues estos científicos evidencian que estos factores condicionantes funcionan en algunas circunstancias, pero si lo que necesitamos es agudizar habilidades conceptuales como el pensamiento o la creatividad (todas aquellas que no pueden ser automatizadas) necesitaremos mucho más que una gratificación monetaria.
 
Establecer y medir objetivos que el empleado sea capaz de alcanzar o superar favorecerá su compromiso y afiliación 
 
Ya no basta con retribuir a alguien, sino que debemos asegurarnos de que en las empresas se desarrollen otras competencias relacionadas con la intuición o la creatividad. Este tipo de motivaciones intrínsecas tienen el poder de que que una persona pueda desarrollarse incluso por encima de sus propios límites o lo que ella misma pensaba, pero son las organizaciones las responsables de generar un entorno, una cultura, unos procesos que no paralicen sino que impulsen el talento y lo dejen fluir.
 
Hablamos en nuestro blog en:
  • La influencia del feedback positivo

    La influencia del feedback positivo

    Muchos estudios han comprobado la eficacia del feedback en aspectos como la enseñanza o el deporte. También en el ámbito empresarial, tanto con nuestros clientes como con nuestros empleados, el feedback -especialmente el positivo- tiene un poder motivador y de implicación que no debemos desaprovechar.
  • Las nuevas claves del Engagement

    Las nuevas claves del Engagement

    Si queremos generar un engagement efectivo en los entornos profesionales actuales, deberíamos dejar de emplear métodos de los años 60 y pasar a la acción teniendo en cuenta cuáles son las nuevas claves para generar compromiso y motivación.
  • ¿Ayudas a tus empleados a dar lo mejor de si mismos?

    ¿Ayudas a tus empleados a dar lo mejor de si mismos?

    Empieza a usar la ciencia para descubrir cómo algunos de los métodos que creíamos que funcionaban para motivar a un equipo a ser más productivo han dejado de ser efectivos. Ahora, son otras las claves que una organización tendrá que aplicar para conseguir que una persona esté dispuesta a dar lo mejor de sí misma.
« Volver al índice
Prueba gratis HRider