Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Assessment center

Aunque suele definirse como un método de evaluación situacional, el assessment center no se refiere a una ubicación, sino al proceso que utilizan las organizaciones para evaluar al personal como parte del proceso de contratación o para promoción interna.
 
El assessment center se centra en una variedad de técnicas y de ejercicios que están diseñados para que los candidatos demuestren, en condiciones estandarizadas, las habilidades necesarias para un puesto de trabajo. Varían según su duración, formato y contenido e incluyen tantas actividades  como los diferentes candidatos a los que se necesite atraer. Pueden incluir evaluaciones escritas, pruebas de personalidad, exámenes y rol playing.
 
Existen diferentes tipos de assement centers:
 
  • Clásico. Consiste en reunir a un grupo reducido de participantes para que completen una serie de pruebas y ejercicios que realizarán durante varias horas. Algunas pruebas serán individuales y otras grupales. En este caso necesitamos de uno a tres días para encontrar al candidato perfecto para un puesto determinado. 
     
  • Individual.Se trata de una entrevista de evaluación individual donde se observa al candidato de forma aislada. Se prescinde de la parte grupal, evitando decisiones erróneas consecuencia de la comparación con otros candidatos.
     
  • Online. Se solicita a los candidatos que, de manera online, resuelvan tareas y pruebas a partir de cuestionarios y ejercicios In-Tray. Para recrear situaciones de estrés existen límites de tiempo en algunas partes de las pruebas. Normalmente, en este tipo de assessment centers no hay tareas de grupo ni entrevistas personales, aunque pueden realizarse mediante videollamadas.
     
  • De desarrollo. Participan los empleados de una empresa. También conocido como “development-center” busca encontrar puntos de mejora en potencia. Mediante pruebas se analizan cuáles son las fortalezas y las debilidades de los participantes. Cuando finaliza el proceso, se realiza una evaluación de cada participante, y con esos resultados es posible informar a cada empleado de los puntos que debería mejorar para aumentar su rendimiento. 
 
« Volver al índice
Prueba gratis HRider