...

16 de enero de 2018


Rocío ValenzuelaRocío Valenzuela
Product Manager de Hrider

¿Por qué es necesaria la Transformación Digital?

Los que abrazamos cada día el mundo digital en nuestro trabajo y hemos llegado a un punto en el que no podríamos vivir sin internet, las aplicaciones, las redes... solemos cometer el error de dar por hecho muchos argumentos sobre los motivos por los que una organización debe digitalizarse.

Sólo cuando el mundo ahí fuera es capaz de cuestionarse si la Transformación Digital es realmente necesaria o si sólo se trata de una moda pasajera es cuando hay que pararse a detallar una a una las ventajas que trae a cualquier empresa la integración de las nuevas tecnologías.

Aunque pensemos que este discurso ya está más que extendido (y muy trillado!), entendemos que hay muchos profesionales para los que sigue siendo un tema inquietante. Por eso, hemos preferido no dar nada por sentado y enumerar, desde el principio, los beneficios más importantes que tendrá para una marca dar ese paso hacia adelante.
 

Eficiencia en los procesos empresariales:

  • Rapidez: automatizar un proceso puede lograr reducciones de tiempo de hasta un 85% respecto a los medios manuales (¡por supuesto incluimos el Excel como proceso manual!)
  • Ahorro:  en lugar de desperdiciar materiales y recursos en hacer las cosas de manera artesanal, aprovéchalos para tareas realmente importantes y deja que la tecnología te ahorre costes innecesarios. ¿Verdad que no irías a la oficina de correos a enviar por carta lo que ahora mandas por e-mail?
  • Reducción de errores: especialmente en aquellos procesos que requieren capacidad de cálculo o procesamiento de gran cantidad de información. O incluso en procesos sencillos pero repetitivos en los que perder la concentración sería el desenlace más probable.
  • Aumento de la calidad: las herramientas especializadas aportan nuevas y potentes funcionalidades. Ya queda muy lejana la época en la que las empresas contaban con un único sistema con el que intentar gestionar todo lo que ocurría en la empresa, puesto que con el paso del tiempo se ha demostrado que la rigidez y poca adaptabilidad provoca estancamiento y falta de competitividad.

El mundo cambia (casi) a la velocidad de la luz y una empresa requiere soluciones flexibles que solucionen sus problemas, ¡no que los creen!
¿Por qué si no, todas las grandes multinacionales sueñan con trabajar con la agilidad de las start-ups?

Toma de decisión:

  • Información en tiempo real: las herramientas específicas que el mundo del Software as a Service (plataformas especializadas en la nube que permiten contar con funcionalidades super potentes a precios increíbles) pueden ofrecernos no sólo la automatización de los procesos, sino Informes y estadísticas justo a tiempo para no quedarnos nunca atrás y que otros competidores nos adelanten por la derecha.
  • Gran cantidad de datos analizados: ¿imaginas tener el poder de cálculo que hasta hace poco sólo tenían la NASA o los servicios de inteligencia de las películas de espías?
    Si ya en el año 1651 Hobbes aseguró aquello de que la “Información es poder” imagina su potencial actual en la era de Internet.
    Pero no hay que equivocarse, es necesario contar con ayuda para que la información se transforme en verdadero conocimiento y, para ello, debemos contar con herramientas para estructurarla adecuadamente y separar la información esencial de la accesoria (y aquí es donde interviene la adopción de la tecnología y lo que llamamos Business Intelligence).

Notoriedad:

  • Ser un referente: vendas lo que vendas, tienes que preocuparte por hacerlo siempre mejor. ¿A qué proveedor le confiarías tu atención y tu dinero? Seguro que a aquel que mejor se adapte, que te muestre el camino, que te sorprenda con una manera mejor de hacer las cosas… ¿o al que está estancado en una industria ineficiente?
  • Acercamiento al cliente (Multicanal): la democratización de la tecnología permite también una democratización en el acceso al Mercado. Ahora el Mundo está a un solo click, ¿crees que tus competidores no lo están aprovechando?
    Está en tu mano no perder el contacto con tu público, con tus clientes, con tus proveedores o con cualquiera que pueda tener alguna relación contigo. Muestra tu cercanía, y amabilidad a través de las redes sociales, compartiendo tus conocimientos (relacionado con el punto anterior) a través de publicaciones on-line y ¡enseña al mundo lo bien que haces las cosas!

Nuevos modelos de negocio:

Las facilidades de las nuevas herramientas están permitiendo a los profesionales prestar servicios que antes sólo estaban al alcance de unos pocos. ¡Ahora puedes dar clases particulares de español a un chino de Shanghái por videoconferencia! No hay límites para aquellos que pongan la tecnología al servicio de su imaginación.

Gestión de RR.HH.:

Nuestra parte favorita y la especialidad en la que ponemos nuestras energías porque, tanto si te digitalizas como si no, las personas del equipo deben estar motivadas y comprometidas si queremos que la empresa siga existiendo. Podríamos escribir varios libros y no acabaríamos de darte razones de por qué los departamentos de Recursos Humanos no sólo deben abrazar la tecnología para ser más eficientes, sino que su papel debe trascender mucho más allá. Pues no hay transformación digital sin transformación cultural y, ¿quién tiene tiene en su mano la capacidad de gestionar las motivaciones de las personas en las empresas y comunicar los valores que perseguimos?

  • Ayuda a tus empleados: lograrás mayor satisfacción de un empleado si le ayudas proporcionándole herramientas para agilizar sus tareas.
  • Engagement: si quieres que un empleado se identifique con la misión de la empresa, deberás responder de ese compromiso. Nadie querrá trabajar en un entorno gris y anticuado cuando el mundo ahí fuera es digital y resplandeciente!
  • Toma de decisión participativa: la Transformación también trata sobre tener la mente abierta, gestionar el día a día de manera transparente, reconocer el buen trabajo y el esfuerzo. Permite a las personas contar con sistemas ágiles para aportar su visión y sus ideas y notarás el cambio!
  • Detección del talento de manera pro-activa: los que creen que lo saben todo de tus empleados con sólo verles sentados en sus puestos de trabajo, se equivocan. Sólo poniendo medios y sistemas para gestionar las capacidades de los miembros del equipo podremos ayudarles a crecer (para que ellos ayuden a crecer a la organización)
  • Mayor productividad individual y colectiva: ya hemos hablado de eficiencia, ahorro de costes, dedicar tiempo a las tareas de valor y no a la burocracia...no es necesario decir más.


Seguro que tú también estás de acuerdo en que es fundamental para la supervivencia de las empresas que estén tan digitalizadas como sus clientes y empleados actuales (y los futuros!)