Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Evaluación del Desempeño / rendimiento

La evaluación del desempeño laboral es un proceso clave para las empresas de cualquier tamaño o sector de actividad. Todas las empresas en el mundo dependen de su equipo humano, por lo que es fundamental alinear el desarrollo individual de cada empleado con los objetivos de desarrollo de la organización. Para lograrlo, los departamentos de Recursos Humanos recurren a la evaluación del desempeño pues les permite implementar procesos de mejora continua y contar con datos para la toma de decisiones estratégicas.
 
En la evaluación se mide cómo cada trabajador desempeña sus competencias profesionales, alcanza sus metas o qué tan alineado está con los valores corporativos o las funciones propias del cargo que ocupa.
 
Un proceso eficaz de evaluación del desempeño permite una gestión del talento adecuada y tiene un impacto muy significativo en la cultura de la organización, la satisfacción y motivación de los colaboradores y los niveles de productividad general.
 
Estos son algunos de los beneficios de la Evaluación del Desempeño:
  • Empleados más motivados: las evaluaciones generan oportunidades para que los empleados y toda la organización en su conjunto sean más eficientes. Esto motiva a cada miembro a realizar mejor sus tareas, le permite conversar con su jefe y aprender de él cómo mejorar en su profesión, con lo que favorecemos que aumente su nivel de confianza.
  • Aumenta el compromiso y disminuye el síndrome de burnout: la oportunidad de expresarse y ser escuchado disminuyen las tensiones. Cuando los empleados reciben un trato justo sustentado en principios de reconocimiento transparente, se genera más orientación al logro.
  • Detección del talento: gracias a la evaluación por competencias se conocen los puntos fuertes de cada empleado y sus áreas de mejora. Se identifican, también, habilidades en la plantilla eran desconocidas.
  • Mejorar la comunicación: muchos problemas derivados de una falta de comunicación podrían resolverse con una evaluación del desempeño participativa y transparente. La evaluación es una oportunidad para describir qué se espera de los demás, qué objetivos hay y qué futuro se quiere para la organización.
  • Mejorar el Plan de Carrera de los empleados: los gerentes pueden diseñar programas de mejora con el fin de poner en práctica lo aprendido con los resultados y para darle un trampolín a los empleados. En este caso, la evaluación ayuda a velar por la eficacia y facilita la reasignación de las tareas según las competencias de los empleados.
  • Seguimiento de la evolución histórica de un empleado: hacer seguimiento del histórico de las evaluaciones de un empleado ayuda a obtener conclusiones sobre qué acciones llevadas a cabo efectivamente lograron una mejora o, por el contrario, cuáles deben ser replanteadas. 
  • Proporcionar feedback constructivo: la evaluación aporta la base sobre la que poder  hacer comentarios a los empleados sobre el trabajo que hacen, sobre cómo pueden desempeñarlo mejor y sobre la mejor forma en la que pueden contribuir a la empresa. Siempre sin dejar de darles el reconocimiento que se merecen y prestando toda la atención a sus comentarios.
  • Ahorrar costes: estos procesos ayudan a incrementar la productividad individual de cada profesional y la de la propia organización en su conjunto. Detectando problemas o ineficiencias, se podrá actuar para solucionarlos.
 
Hablamos en nuestro blog en:
  • La Evaluación es para todos

    La Evaluación es para todos

    Cuando lanzamos nuestros procesos de evaluación del desempeño debemos reflexionar sobre qué dinámicas queremos potenciar en nuestra organización. En HRider creemos que se trata de una oportunidad magnífica para potenciar las relaciones de todos los miembros del grupo y plantear los procesos de feedback como una oportunidad de mejora para todo el equipo en su conjunto.
  • Cómo hacer una Evaluación del Desempeño

    Cómo hacer una Evaluación del Desempeño

    En este tutorial te enseñamos a crear una Evaluación del Desempeño profesional paso a paso. Una guía para modernizar el proceso de manera ágil y efectiva, al tiempo que apoyamos el desarrollo del talento de nuestro equipo.

  • Beneficios inmediatos de la evaluación del desempeño

    Beneficios inmediatos de la evaluación del desempeño

    Comunicación y desarrollo profesional son los principios básicos para una organización saludable que quiera contar con empleados motivados. Con la Evaluación del Desempeño profesional ¡notarás inmediatamente sus beneficios!
« Volver al índice
Prueba gratis HRider