Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Competencia

Para completar las tareas con éxito, un empleado debe contar con una serie de conocimientos, capacidades y habilidades. Estos elementos son los que engloban las competencias. Una competencia es la capacidad de hacer algo, y se puede desarrollar a través de la formación o de la experiencia laboral o personal.
 
La clasificación más común de las competencias es aquella que las diferencia entre competencias hard y competencias soft:
 
Las competencias soft o blandas.- son hábitos y rasgos personales que dan forma a la manera de trabajar. Son cada vez más demandadas desde la llegada de la transformación digital. Estas habilidades son tan valiosas que, a menudo, son el motivo que determina contratar o ascender a una persona u otra, ya que la mayoría de las competencias soft se aprenden en el día a día. Estos son algunos ejemplos:
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico
  • Empatía
Las competencias hard o duras.- son conocimientos técnicos fundamentales para ocupar un determinado puesto. Cada trabajo requiere ciertas habilidades técnicas específicas. Estas habilidades se aprenden a través de formación. Algunos ejemplos de las competencias hard son:
  • Análisis estadístico
  • Gestión de campañas de marketing
  • Lenguajes de programación
  • Idiomas
Un estudio realizado por LinkedIn, revela que el 57% de los seleccionadores valoran más las competencias soft que las competencias hard.
 
Las competencias se pueden medir a través de Evaluaciones del Desempeño para conocer las fortalezas y las áreas de mejora de cada empleado. De esta manera, una organización puede gestionar el talento de forma óptima, mantener la motivación de su equipo y diseñar planes de acción.
 
Hablamos en nuestro blog en:
  • ¿Por qué los empleados se van de la empresa?

    ¿Por qué los empleados se van de la empresa?

    Los verdaderos motivos de la rotación de los empleados son como esas preguntas cuya respuesta no queremos oír. Tal vez porque, de hacerlo, deberíamos enfrentarnos a nuestros propios errores. Pero ¿no están para eso los errores? Podemos aprender y debemos actuar en consecuencia, si queremos trabajar en una empresa en la que a las personas realmente les guste estar.

  • Competencias soft en la Revolución 4.0.

    Competencias soft en la Revolución 4.0.

    Además del software y el hardware adecuado, para avanzar con éxito en la Transformación Digital tu empresa necesita lo más importante: el wetware. En este post descubrirás qué aportan las personas a la Revolución 4.0.
« Volver al índice
Prueba gratis HRider