Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Ventana de Johari

La Ventana de Johari es una herramienta usada en dinámicas de grupo para dar feedback, mejorar la comunicación, relaciones y desempeño de varios miembros de la organización.
 
Los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham desarrollaron este modelo en 1955 para solventar la necesidad de mejorar la autoconciencia y el desarrollo personal de los individuos cuando están en grupo. El nombre “Johari" proviene de la unión de sus dos primeros nombres.
 
La ventana Johari es una herramienta simple y útil para ilustrar y mejorar la autoconciencia y el entendimiento entre los individuos dentro de un grupo. Es particularmente útil en el desarrollo de equipos. Permite clasificar los indicadores o grupos de indicadores en 4 cuadrantes, según los resultados obtenidos tanto por la misma persona (autoevaluación) como por los demás roles que lo han evaluado:
  • Área libre: Cuadrante de aquello conocido por uno mismo y por los demás: lo que la persona comunica abiertamente. 
     
  • Área ciega: Cuadrante que incluye lo que uno mismo desconoce, pero que sí conocen los demás: representa lo que los demás perciben aunque la propia persona no sea consciente. 
     
  • Área oculta: Todo aquello que conocemos de uno mismo pero que desconocen los demás. Representa lo que la propia persona no expone a los demás.
     
  • Área desconocida: Donde se incluye todo aquello que desconocemos de uno mismo y también desconocen los demás. Aquí es donde hay potencial, una área por descubrir, una capacidad de aprender…
Hablamos en nuestro blog en:
« Volver al índice
Prueba gratis HRider