Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Rotación de personal

La rotación de personal es el número o porcentaje de empleados que abandonan una organización durante un período determinado y son reemplazados por nuevos empleados. Una rotación de personal alta indica que se deben realizar  cambios dentro de la organización. 
 
Medir la rotación de empleados es muy útil para examinar las razones de la rotación o estimar el costo de contratación. Las referencias generales a la rotación pueden ser confusas; por lo tanto, las definiciones y cálculos específicos para la rotación de empleados pueden ser útiles para los profesionales de recursos humanos.
 
El seguimiento de las tasas de rotación de los empleados también se basa en las circunstancias. Por eso es muy útil categorizar la rotación del personal como voluntaria o involuntaria y deseable o indeseable. La rotación voluntaria representa a las personas que dejaron la empresa por su propia voluntad. La rotación involuntaria representa a las personas que fueron despedidas por problemas de desempeño o comportamiento, así como a las que son parte de un despido estacional o reducción general de personal.
 
Según una encuesta a más de 600 Líderes de Recursos Humanos, el 87% de los consultados dijo que mejorar la retención es una prioridad fundamental. Estos son algunos de los factores que ayudan a reducir la rotación de personal:
 
  • Analizar los motivos de la rotación: es importante recopilar los datos, entendiendo que no hay una misma causa para todas las bajas. 
     
  • Contratar a las personas adecuadas: hacer una selección eficaz pasa por realizar pruebas basadas en la evaluación de las competencias y comportamientos que necesitarán poner en práctica. 
     
  • Inspirar transparencia: la transparencia es crucial para que cualquier relación prospere a largo plazo, también para que los colaboradores se queden en la empresa y para tener una organización saludable.
     
  • Beneficios sociales competitivos para los empleados: tras pagar a los empleados el salario justo por su trabajo, es importante ofrecer beneficios atractivos, competitivos y acordes con el desarrollo de un empleado.  
     
  • Ofrecer flexibilidad laboral: un horario flexible tendrá efectos positivos en la retención, tanto para los managers como para el resto de la organización. Los horarios de trabajo flexibles o el teletrabajo permiten a los empleados ajustar su tiempo y su lugar de trabajo a sus necesidad y, por lo tanto, permiten la vida laboral y la personal. 
     
  • Dar reconocimiento: mostrar aprecio por las contribuciones de un empleado es una excelente forma de mantenerlo comprometido. Luis Castellanos, pionero en la investigación del lenguaje positivo, muestra que el reconocimiento tiene un efecto contagio y ayuda a ser mucho más productivos. 
     
  • Fomentar la gratitud: promover las habilidades sociales en los empleados ayuda a que conecten entre sí. Sus relaciones serán más sanas, ellos se sentirán más felices y estarán más atentos a los buenos comportamientos de sus colegas. 

 

Hablamos en nuestro blog en:
  • Di adiós a la Rotación

    Di adiós a la Rotación

    En Recursos Humanos reducir la tasa de rotación es clave. Para abordar este problema, es necesario observar las razones que la provocan y saber cómo combatirlas. En este post te ayudamos a reducir la rotación aumentando la satisfacción laboral y construyendo una cultura organizacional a la que todos querrán permanecer.

  • ¿Por qué los empleados se van de la empresa?

    ¿Por qué los empleados se van de la empresa?

    Los verdaderos motivos de la rotación de los empleados son como esas preguntas cuya respuesta no queremos oír. Tal vez porque, de hacerlo, deberíamos enfrentarnos a nuestros propios errores. Pero ¿no están para eso los errores? Podemos aprender y debemos actuar en consecuencia, si queremos trabajar en una empresa en la que a las personas realmente les guste estar.

  • Consejos para evitar el Burnout

    Consejos para evitar el Burnout

    Uno de los principales factores que influyen en la motivación de los empleados es la relación de éstos con sus Jefes. Os damos unos consejos para que todo fluya inundando tu organización de energía positiva que apague de una vez por todas el síndrome de Burnout.
« Volver al índice
Prueba gratis HRider