Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Líder coach

Tipo de liderazgo que facilita la adquisición del aprendizaje y la obtención de metas a través de la identificación del potencial de la persona.
 
Este estilo de dirección de personas destaca por la capacidad de potenciar las habilidades de los colaboradores haciéndolos llegar al siguiente nivel de competencias profesionales, con el objetivo de conseguir esas metas de desarrollo profesional a medio y largo plazo. Los directivos pueden combinar este estilo de liderazgo con cualquier otro, en función a los objetivos que desean conseguir, pero para evitar confusiones vamos a destacar las competencias ideales de un Líder coach:
 
  • Escucha activamente. Generar una comunicación efectiva incluye saber escuchar. Olvídate de los monólogos y las conversaciones unidireccionales, dale a tus empleados la oportunidad de hablar para que mejore la relación de todo el equipo y para descubrir, por ejemplo, qué herramientas necesitan para mejorar sus habilidades.
  • Preguntas adecuadas. Si no permites que tu equipo te de feedback ni que aporte comentarios, se guardarán sus inquietudes, sus buenas ideas y se callarán problemas que acabarán estallando cuando ya sea demasiado tarde; es decir, perderéis oportunidades de crecimiento. Sin embargo, si buscas feedback y te muestras receptivo, serás más respetado y, cómo no, encontrarás más compromiso.
     
  • Equilibrio empatía / reto. En algunas ocasiones es interesante desafiar al colaborador y sacarlo de su zona de confort, pero sabiendo situarse como coach y  diferenciando en qué momento hay que aplicar la empatía, planteando un reto que sea realizable para el colaborador.
     
  • Compromiso. Una de las competencias clave en coaching es la capacidad de saber crear un compromiso en la otra persona. Si demuestras tu compromiso con tu trabajo y con la organización, es más facil inculcar esa misma actitud trabajadora entre tu personal. De la misma manera, generamos respeto y una vez que te hayas ganado su consideración, estarán más predispuestos a rendir al máximo nivel con ilusión.
     
  • Reconocimiento.  El mejor feedback es aquel que se utiliza para potenciar los puntos fuertes de la otra persona, pero sin dejar de  ser consciente de sus áreas de mejora y sacar a la luz sus zonas ciegas, que son aspectos que el profesional no puede ver por sí mismo. Y por lo tanto, si no lo ve, no lo puede gestionar.
 
 
Hablamos en nuestro blog en:
  • ¿Estás preparado para ser Líder?

    ¿Estás preparado para ser Líder?

    Trabajar con personas es un reto tan apasionante como complejo. Por ello nunca debemos olvidarnos del tipo de líder que queremos ser. Dirigir un equipo de trabajo es algo que se puede aprender con la práctica y con estos consejos que compartimos contigo.
  • 8 tips para ser un Líder genial

    8 tips para ser un Líder genial

    Uno de los secretos mejor guardados de la gestión de Recursos Humanos es que realmente son los empleados los que eligen trabajar con su Jefe y no al contrario. Si un empleado no está motivado, no será realmente productivo. ¿Y quién es el responsable de apoyar a las personas para que un equipo funcione de manera armoniosa?

  • 5 Claves para liderar un equipo en remoto

    5 Claves para liderar un equipo en remoto

    ¿Cómo deberíamos gestionar a un equipo de trabajo que colabora de manera distribuida en diversas ubicaciones? Uno de los retos del home office frente a las actividades presenciales es el liderazgo. Un líder efectivo deberá adecuarse con nuevas técnicas a una nueva realidad donde el teletrabajo es protagonista.
« Volver al índice
Prueba gratis HRider