Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestro uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.
HRider

Productividad

Relación entre la obtención de una cantidad de productos a partir de un sistema productivo y los medios y recursos utilizados para conseguirlo. Estos pueden ser humanos, tecnológicos o de infraestructuras.
 
Tener que sacar adelante diferentes proyectos a la vez descentra, es estresante y, en consecuencia, poco productivo. Es fundamental aprender a manejar una tarea a la vez para no tener resultados mediocres en todas, para ello es aconsejable:
  • Ejercitar la mente. El cerebro es un músculo más. Como todo, conseguir que el cerebro no se distraiga es cuestión de práctica, se necesita entrenamiento para aprender a focalizar. Cada vez que ocurra, reconoce cuáles son los saboteadores del desempeño.
     
  • Identificar las horas pico. Para reconocer las horas más productivas, las "horas pico", debes medir tu productividad durante varias horas del día. Simplemente tienes que prestar atención a tu nivel de energía y otros patrones de conducta como: las distracciones o la motivación en las diferentes horas de trabajo. Para poder identificarlas, puedes hacer pruebas por semana. Por ejemplo, durante una semana intenta centrar más tu desempeño en una franja horaria. En la siguiente, prueba con otra. Y compara tu productividad en las diferentes semanas.
     
  • Alternar la concentración con los descansos. Para mantener bien alto nuestro nivel de concentración, debemos enfocarnos en una sola tarea cada vez y tener momentos de reposo para reenfocarnos entra una tarea y otra.Técnicas como la de Pomodoro (25 minutos de actividad; 5 minutos de descanso) te ayudarán a controlar cuánto y cuándo descansar.
     
  • Planificar las tareas críticas. Una lista de tareas -y completarlas- nos ayuda a quitarnos de encima esa sensación tan incómoda de dejar cabos sueltos.  Así que cuando comiences tu jornada laboral, establece esas tareas más prioritarias o críticas que debes completar durante el día.
     
  • Gestionar el tiempo para los e-mails. Llimitar la revisión y contestación de los correos a determinados momentos del día, en función de lo que sea más efectivo para nosotros y nuestra actividad.
Hablamos en nuestro blog en:
  • Cómo seguir siendo productivo en verano

    Cómo seguir siendo productivo en verano

    ¿Ha llegado el verano y tú sigues aún trabajando mientras tus compañeros están tumbados en una hamaca en la playa? No sufras, te ayudamos con algunas ideas para que que también tú puedas aprovechar este tiempo de manera positiva. Además, al menos en la oficina hay aire acondicionado!
  • 10 Consejos para Teletrabajar y ser productivo

    10 Consejos para Teletrabajar y ser productivo

    Teletrabajar hoy día es tendencia (y necesidad) mundial. De un día para otro miles de trabajadores han comenzado a vivir la experiencia del trabajo remoto. Pero no se trata únicamente de una cuestión de ubicación física, sino también de cómo ser productivos en esta situación. Te damos algunas ideas basadas en nuestra experiencia.
  • ¿Cómo podemos mantener la concentración?

    ¿Cómo podemos mantener la concentración?

    Hay determinados momentos o situaciones que provocan que nos dispersemos en nuestras actividades y resulte complicado poner foco para ser resolutivos.
    Por eso, hemos recopilado algunos consejos y reflexiones que nos ayudarán a ser más productivos y sentirnos mucho mejor y más tranquilos al final del día.

« Volver al índice
Prueba gratis HRider