...

14 de marzo de 2023


¿Qué es el Quiet Hiring?: Ventajas y desventajas de esta estrategia

Índice de contenidos

 

1. ¿Qué es Quiet Hiring?

 
Quiet hiring, o contratación silenciosa, es una estrategia que se utiliza para adquirir nuevas habilidades o capacidades en las organizaciones sin tener que contratar a nuevos empleados, recurriendo así al talento interno. Para aumentar su productividad y llenar las brechas de competencias sin contratar nuevos empleados, asignan más trabajo a los empleados que ya forman parte de la organización. Con esta táctica se le da a los trabajadores más tareas y responsabilidades, a veces fuera de su especialidad e incluso de sus capacidades. 
 
Esta nueva tendencia en recursos humanos es justo la opuesta a otra tendencia: la renuncia silenciosa o quiet quitting, en la que los empleados trabajan en las tareas justas que implican su puesto de trabajo. 
 

2. Ventajas del Quiet Hiring

2.1 Ahorro de costes

Este es el beneficio principal y el más obvio. El quiet hiring es una manera muy rentable de llenar los vacíos de habilidades sin contratar a nuevos trabajadores. Aprovechar el talento interno para cubrir una necesidad en lugar de pasar por un proceso de contratación puede ser muy efectivo. 
 

2.2 Flexibilidad

Esta estrategia permite disponer de recursos rápidamente en las áreas que lo necesiten en cada momento. Además, mejorar las competencias de los empleados y permitirles que prueben otro tipo de tareas puede aumentar la retención, el compromiso y la productividad. 
 

2.3 Motivación

Para las personas que están estancadas en su puesto de trabajo, que experimentan aburrimiento con sus tareas o que no tienen un plan de carrera claro, la contratación silenciosa es una forma de romper con la monotonía y ponerse a prueba con nuevos retos.
 

2.4 Reducción de brechas 

De la mano de las evaluaciones del desempeño y de potencial, es una excelente manera de encontrar brechas de talento en las competencias y mejorar la gestión del talento del equipo. Además, si se revisan de manera regular, se podrá detectar rápidamente el aumento del estrés o de la desmotivación.
 

2.5 Detección de empleados estrella

Con la ayuda de un mapa de talento, el quiet hiring comienza con un análisis interno para identificar a los empleados mejor preparados y a aquellos que están dispuestos a ir más allá de sus responsabilidades actuales y quieren y pueden asumir un nuevo rol.
 
 

3. Desventajas del Quiet Hiring

3.1 Falta de diversidad

Uno de los principales inconvenientes del quiet hiring es la falta de diversidad que se da al no buscar activamente a personas con talento fuera del equipo, limitando los empleados potenciales que aportarían nuevos conocimientos y experiencias y que podrían ofrecer ideas innovadoras.
 

3.2 Aumento del estrés o síndrome del burnout

Aumentar las tareas en lugar de sustituirlas o priorizarlas, inevitablemente provocará un aumento del estrés. Al final y al cabo, estamos hablando de una tendencia que hace que una persona haga el trabajo de dos. 

3.3 Desmotivación

Si los empleados tienen una mayor carga laboral pero mantienen el mismo sueldo y no tienen nuevos beneficios, ¿cómo vamos a sostener esta situación en el tiempo? Lo que podría ser atractivo a corto plazo, puede provocar la desmotivación total a medio o largo plazo. 
 

3.4 Falta de compromiso

Si los managers o la organización no están siendo honestos con el quiet hiring y simplemente sobrecargan con tareas a los empleados, lo más probable es que el compromiso se vaya resquebrajando. Llevar a cabo tareas que no tienen que ver con sus funciones o su preparación y que, quizá, ni siquiera les gustan o motivan, puede provocar una fuga de talento.
 

4. ¿Qué tener en cuenta como empleado?

Si sabes o percibes que se está llevando a cabo una estrategia de quiet hiring en tu empresa,   antes de dejarte llevar y asumir nuevas tareas, presta atención a estos consejos:
 
Asertividad
 
La asertividad es la habilidad para comunicar de manera adecuada, sin hostilidad y de forma honesta, nuestras opiniones. Esta forma de expresarse respeta siempre a los demás pero, sobre todo, respeta las necesidades y sentimientos propios. 
 
Es decir, debemos comunicarnos con asertividad para poder expresar nuestros límites y nuestras capacidades. Las tareas pueden ser infinitas, pero el tiempo de trabajo va a ser el mismo, por lo que tienes que poder priorizar y decidir.
 
Negociación
 
Si vas a tener más carga de trabajo e incluso puede que necesites aprender a hacer determinadas cosas por tu cuenta, es el momento de que tengas una conversación con tu manager. Describa en qué está trabajando actualmente y pregúntese cuáles deberían ser sus prioridades para lograr el éxito departamental. 
 
Si no puedes negociar aumento de salario, puedes solicitar otros beneficios. En este post te animamos a echarle creatividad a la negociación de muchos otros aspectos que no son el del aumento del salario y que pueden resultar importantes para tu carrera profesional.
 
Autoevaluación y evaluación
 
Tienes que asegurarte de que tienes las competencias necesarias para asumir esas nuevas tareas. Para ello, propón a tu manager realizar una evaluación con autoevaluación para conocer tus fortalezas de cara a estas nuevas propuestas. Si no los convences, puedes tú mismo hacerte una autoevaluación y tener muy claro tus áreas de mejora y tus brechas positivas.
 

5. Conclusión

Como en todo, y especialmente en las tendencias de recursos humanos, no hay una pauta universal. Cada empleado, cada tarea, cada responsabilidad y cada cultura organizacional son diferentes y tienen necesidades muy distintas. 
 
Si realmente no puedes contratar nuevos talentos y necesitas que tu equipo asuma nuevas responsabilidades, nuestra recomendación es que no lo hagas de manera silenciosa, sino que lo hables de forma honesta y clara, ¡la comunicación siempre debe ser transparente!