...

12 de febrero de 2023


5 maneras de fomentar el compromiso en el trabajo el día de San Valentín

 

Flores, chocolate, postales, decoraciones horteras…¡estamos en el mes de San Valentín!  Y como los detalles bonitos también deberían darse en el entorno laboral, ¿por qué no usar el Día de San Valentín para dar feedback positivo a tu equipo de una manera divertida? 
 
Según un estudio de Glassdoor, el 53% de los empleados asegura que permanecerían más tiempo en una empresa si sintieran un mayor reconocimiento por parte de sus líderes. Es decir, el reconocimiento aumenta el compromiso del equipo. Esto es muy interesante porque dar feedback es muy sencillo y, sin embargo, obtenemos mucho a cambio. El compromiso afecta a todos los aspectos de una organización: la facturación y la rentabilidad, la experiencia del cliente y hasta la rotación.
 
Saca tus flechas con corazoncitos porque con estos consejos vas a enamorar a todo tu equipo:
 
  1. Organiza un desayuno. ¿Hay algo que ponga de mejor humor que un buen desayuno? Compra unos bagels, trocea fruta, prepara zumos… y sí, ¡también unos pasteles! Unos cuantos corazones de papel por encima del mantel y ya tienes a toda la oficina contenta y con la barriga llena. ¿Trabaja alguien en remoto? No te preocupes, pide a domicilio sus desayunos favoritos.

  2. Challenge de reconocimiento entre compañeros. La actividad perfecta para el Día de San Valentín es la que fomenta que todos compartan lo mucho que agradecen y admiran a sus compañeros. Hay muchas maneras de hacer esto. Por ejemplo, en HRider, nuestra compañera Alicia nos dio una cartulina a cada uno en la que tuvimos que dibujarnos a nosotros mismos. Después, cada compañero tenía que visitar las cartulinas de todos los demás y dejar un mensaje anónimo. Lo que pasó a continuación te sorprenderá: nos emocionamos, lloramos, nos reímos y nos fuimos a casa con nuestras cartulinas debajo del brazo para recordar siempre las palabras de nuestros compañeros. También puedes facilitar un tablero, un corcho, una pizarra online…Cualquier sitio donde los empleados puedan poner notas positivas sobre sus colegas. Es una técnica tan sencilla y efectiva que desearéis hacerlo más a menudo.

  3. Feedback de los líderes. ¿Quién puede mantener su desempeño y su motivación si jamás le dan feedback? ¡Nadie! Antes o después, todo el mundo necesita el reconocimiento para saber cómo continuar con sus objetivos y tareas. Por eso, es aconsejable crear una cultura del feedback donde el buen trabajo sea recompensado con reconocimiento y beneficios. Si en el Diario viste de Prada Meryl Streep fue capaz de decir unas palabras bonitas, tú también puedes.

  4. Ponles al día sobre la compañía. Tu equipo es la columna vertebral de la organización. Para que puedan trabajar en sus metas con verdadero compromiso, necesitan conocer cómo está yendo la empresa, cuáles son los objetivos globales y, por supuesto, el impacto positivo que tiene en sus resultado el trabajo de cada uno de ellos. Pero no solo les hables de las fortalezas, ¡enséñales también las oportunidades de mejora! Así fomentarán también la innovación, la creatividad y la proactividad.

  5. Regalos de agradecimiento. El desayuno ha servido para que empiecen la jornada laboral bien contentos, pero también es muy importante que se vayan a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Una camiseta, un pack de oficina, una planta…Selecciona con mucho mimos los regalos y acompáñalos con unas palabras de agradecimiento. ¡Ya verás cómo el próximo San Valentín también seguirán en el equipo!

 
Por supuesto, dar feedback, tener palabras de gratitud u organizar eventos para estrechar lazos, no es algo que solo se deba hacer una vez al año ni solamente de manera informal. Cuida el compromiso de tu equipo siempre a través de evaluaciones del clima laboral, planes de acción individuales, planes de sucesión…Se enamorarán cada día.