...

18 de octubre de 2022


Beneficios del humor en el trabajo

¿Cuántas veces te dormiste en clase? Soñabas con una vida adulta y divertida, creías que tener trabajo iba a ser diferente, pero resultó que es muy frecuente que las empresas se olviden del sentido del humor en su carrera hacia la eficiencia y el cumplimiento de objetivos. Se olvidan de la eficacia y ¿hay lugar para la eficacia en un entorno aburrido y desmotivador?
De media, un niño de cuatro años se ríe 300 veces al día. En comparación, una persona de 40 años tarda dos meses y medio en reírse tantas veces. Pero hay más: un grupo de investigadores descubrió que después de ver un vídeo cómico, los empleados eran un 10 % más productivos que los demás. Reírse aporta muchos beneficios a personas y organizaciones, ¿por qué las empresas suelen carecer de sentido del humor?

Beneficios del humor en el trabajo

  • Mejora los resultados. Los managers que dan rienda suelta al humor logran que sus equipos tengan un mejor desempeño, además de una mayor satisfacción y de una mejor percepción del trabajo de su responsable. Los líderes que echan mano al humor, logran de su equipo un 27% más de motivación y admiración.

Blog HRider · Beneficios del humor en el trabajo


  • Mejora la toma de decisiones. En el libro It's Always Personal, Anne Kreamer menciona una investigación de Sigal Barsade que indica que los estados de ánimo positivos provocan una toma de decisiones más flexible, un comportamiento de búsqueda más amplio y una mayor precisión analítica.
  • Aumenta la motivación. El humor y la motivación tienen una relación más estrecha que CatDog. Según el artículo de Bruce J. Avolio, Jane M. Howell y John J. Sosik, crear una cultura organizacional divertida y positiva aumenta la motivación. No parece nada extraño, ¿no? Cuanto mejor rollo haya, con más ganas irán a trabajar las personas.
  • El humor reduce el estrés. Según el artículo Humor, stress, and coping strategies de Millicent H. Abel, “las personas con sentido del humor reportan menos estrés y ansiedad que aquellas con poco sentido del humor, a pesar de experimentar la misma cantidad de problemas en el trabajo”. Y, sorpresa, sorpresa: diversas investigaciones muestran que un menor estrés beneficia a los empleados ¡y esto nos lleva al siguiente punto!
  • Reduce el absentismo laboral. Como el humor mejora el desempeño, la satisfacción laboral y la eficacia, inevitablemente también minimiza el síndrome de burnout y el absentismo porque:
  • El humor es una muy buena medicina. Disculpad esta frase digna de una taza, pero es cierto. Una buena carcajada regula la presión sanguínea, segrega endorfinas y hasta tiene un efecto antiinflamatorio. Entonces, si quieres tener empleados más sanos y reducir las tasas de ausentismo, ¡tómate el humor en serio!
  • Atrae nuevos empleados. Tener un ambiente divertido no solo es genial para el equipo, ¡también es la mejor oferta de atraer a candidatos con ideas afines! No tengas miedo a utilizar memes, hacer bromas sobre tus propios procesos de selección o crear stickers de esos fotones que os sacáis en el comedor.

Blog HRider · Beneficios del humor en el trabajo


¿Cómo promover el humor en el trabajo?

  • Todas las personas pueden hacer reír. Partamos de la base de que todo el mundo es divertido. Tú también, sin caer en la ofensa o la humillación. Eso no hace ninguna gracia. Solo tienes que soltarte y encontrar tu estilo, ¿eres irreverente, utilizas más la discreción o apuestas por el sarcasmo?
  • Utiliza las comunicaciones del día a día. Aprovecha que tienes que configurar un mail de ausencia por vacaciones para contar a dónde vas a ir sin tener que preocuparte por el router o lo mucho que echarás de menos robarle comida a tu compañera de oficina.
  • Aprovéchate de los contratiempos. Todos recordamos a Robert E Kelly hablando desde casa para la BBC cuando, de repente, se cuela su hija pequeña en el despacho. Te puede pasar a ti con tu hija, sobrino, con tu perro o con tu gato, ¡y está bien! Si algo hemos aprendido durante el confinamiento es que todos tenemos nuestras circunstancias (aunque Ortega y Gasset lo dijese mucho antes).
  • Dale un toque de humor a tu argumento de venta. No queremos que pierdas tu trabajo así que, por supuesto, aporta datos específicos respecto a lo que ofreces. Pero hay una fórmula de comedia conocida como La regla de tres: los dos primeros puntos hacen referencia a aspectos veraces y el último es una broma que sorprende a tu interlocutor. HRider es un software que 1. Moderniza la gestión del talento, 2. Crea procesos de feedback ágil para las organizaciones del futuro y 3. Hará que dejes de soñar con celdas de excel.

Hay infinitas maneras de que el humor forme parte del día a día de una empresa y de su cultura y deberíamos tomarnos el humor más en serio. Humor y trabajo no pueden estar en extremos opuestos, sino ir de la mano para así alcanzar el verdadero éxito. Seas del team Ricky Gervais, Hannah Gadsby o del clásico The Office, deja fluir tu humor en el trabajo, lo peor que pueda suceder es que solo te rías tú.