...

20 de septiembre de 2022


Reskilling y Upskilling: la respuesta estratégica ante el cambio

La demanda de nuevas capacidades no tiene fin y solo la formación continua hará que nuestra organización cuente con los recursos necesarios para seguir siendo competitiva.
 
Según World Economic Forum, aproximadamente el 40% de los trabajadores necesitarán volver a capacitarse, y el 94% de los líderes empresariales esperan que sus empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo.
 
Entonces, ¿qué deberíamos hacer para que nuestros conocimientos no se queden obsoletos? ¿Qué opción nos ayudará a lograr nuestros objetivos? Veamos las diferencias entre Reskilling y el Upskilling:
 

¿Qué es Reskilling?

 
Reskilling significa adquirir las competencias necesarias para una función laboral completamente nueva. Por lo general, estas competencias se enseñan a aquellos empleados que tienen aptitudes para adaptarse a ese nuevo puesto. Por ejemplo, hace reskilling un administrativo que se forma en customer success.
El reskilling puede ser una buena alternativa para evitar la rotación, ya que no es necesario hacer nuevas contrataciones si formamos a los empleados actuales.
 

¿Qué es Upskilling?

 
Upskilling hace referencia a aprender nuevas habilidades para estar mejor formado a la hora de llevar a cabo nuestras tareas. Enseñando a los empleados habilidades adicionales y más avanzadas podremos disminuir las brechas de talento. Por ejemplo, un técnico en marketing con experiencia, hoy en día debe aprender habilidades de marketing digital para adaptarse a los cambios del sector. Así, aunque el empleado ya tiene unos conocimientos básicos, necesita aprender algunas habilidades más para hacer mejor su trabajo.
Una cultura de upskilling implica mantener a los miembros de tu equipo involucrados en la formación continua y ayudarlos a avanzar en su trayectoria profesional. ¿Sabías que un 94% de los trabajadores elegirían quedarse más tiempo en las organizaciones donde les ayudan a seguir mejorando y creciendo?
 

¿Cuál es la diferencia entre reskilling y upskilling?

 
La diferencia entre reskilling y upskilling es que reskilling se refiere al aprendizaje de nuevas competencias para adecuarlo a un nuevo puesto, mientras que upskilling hace referencia a mejorar ciertas habilidades o aprender habilidades adicionales para estar mejor preparado y optimizar su desempeño.
 

Beneficios del reskilling y el upskilling

 
Algunos de los beneficios más destacados de adoptar una cultura de reskilling y upskilling son:
  • Mejora del desempeño.
  • Aumento de la satisfacción laboral de los empleados.
  • Disminuye la rotación.
  • Organización y equipo más flexible y ágil.
  • Mayor adaptación al cambio.
  • Mejora el Employer Branding y el Employee Experience.

 

¿Cómo implementar el reskilling o el upskilling?

 
Estos son algunos de los pasos que puede dar tu organización llevar a cabo un plan de reskilling y upskilling:
  • Realizar una encuesta de necesidades de capacitación. Es la base para conocer que planes de formación necesitaremos implementar. El primer paso siempre tiene que pasar por la visión de cada empleado.
  • Diseñar un plan de acción. Tras analizar los resultados de la encuesta de necesidades de formación, podremos ponernos en marcha con nuevos retos de mejora, mentorización y formación.
  • Realizar evaluaciones del desempeño. Las evaluaciones continuas nos permiten medir el progreso de cada persona y, así, saber si las estrategias que estamos tomando funcionan o si debemos cambiarlas.

 

La mitad de todos los empleados requerirán capacitación para 2025 debido al avance tecnológico. ¿Quieres conocer qué competencias deberían mejorar tus empleados? ¿O saber cuáles querrían mejorar? Descárgate gratis esta plantilla de Necesidades de Formación ¡o crea tu propia plantilla!:
 

Plantilla Necesidades de Formación