...

7 de septiembre de 2022


Clima Laboral: qué es, cómo evaluarlo y cómo mejorarlo

Índice

1. Introducción

Al elegir un trabajo siempre tratamos de averiguar cómo es el ambiente en esa empresa. Es una información crucial. Un clima laboral positivo mejora nuestra motivación, nuestro compromiso y nuestra productividad, pero uno negativo… puede llegar a causar una salida voluntaria de la empresa.

El clima laboral depende del nivel de satisfacción del personal que haya en la organización, por eso es tan importante tenerlo en cuenta, evaluarlo y tomar todas las medidas oportunas para que exista siempre un buen ambiente en el trabajo.

2. ¿Qué es el Clima Laboral?

El clima laboral se refiere a todos los factores que componen el entorno en el que los empleados trabajan y que impactan directamente en ellos y en su desempeño. Factores como la salud, la comunicación, las condiciones de la oficina o las horas de trabajo. Algunos de estos indicadores son obvios, como los recursos existentes o las condiciones en las que está el material de oficina; otros son más imprecisos, como la política de la empresa o un colateral con una personalidad que no se adapta a la cultura de la empresa.

3. 7 razones por las que es importante el Clima Laboral

Estas son algunas de las razones por las que cualquier organización debe cuidar su clima laboral:

  1. El buen rollo contagia: La felicidad es contagiosa, así que los colaboradores contentos con su trabajo alientan a sus colegas. Los empleados que disfrutan de su trabajo son más productivos y más exitosos. ¿Y qué conseguimos con esto? Un aumento de la confianza en sí mismos y reducir el estrés.
  2. Creer en el proyecto genera compromiso: Uno de los objetivos fundamentales de cualquier organización debe ser que cada una de las personas que forman parte de ella, crean en ella, en sus metas y en su proyecto como si fueran propios, porque comparten su propósito. Este sentimiento conseguirá que quieran superar sus objetivos además de querer quedarse mucho tiempo en la organización. ¿Hay algo mejor que un equipo orgulloso de su empresa?
  3. Cerebros más sanos con buen clima laboral: Ya lo dice Shawn Achor: el cerebro funciona mejor cuando somos felices y esto no pasa porque el éxito contribuya a nuestra felicidad, sino que nuestra felicidad contribuya a nuestro éxito. El psicólogo asegura que el optimismo es el mejor indicador del éxito laboral ya que ayuda a que nuestro cerebro visualice más posibilidades.
  4. El buen clima laboral fomenta la Cultura del apoyo: Los empleados que trabajan en un entorno saludable, en el que no impera la cultura del miedo, están más dispuestos a apoyar a sus compañeros y colaborar más en los proyectos comunes. En un clima laboral positivo, los colaboradores tienden a conocer mejor a sus colegas y a charlar, logrando sentirse más cómodos compartiendo conocimientos, opiniones, ideas… La colaboración y la comunicación entre los miembros de un equipo, entre otras muchas cosas, garantizan una mayor resolución de problemas.
  5. El buen clima organizacional atrae el talento: Hoy en día es muy fácil conocer cómo es el entorno de trabajo de cualquier organización y las nuevas generaciones buscan un lugar de trabajo en el que puedan tener una vida laboral satisfecha y equilibrada. Es de sentido común: un buen clima laboral ayuda a retener el talento así como a atraer a los futuros miembros del equipo con los que querríamos trabajar.
  6. Un buen entorno laboral fomenta la creatividad: Cuando hay buen rollo, los empleados están más motivados para trabajar en nuevas ideas. La innovación es el pilar de cualquier organización que quiera perdurar, y los colaboradores felices están más predispuestos a estar inspirados y ser creativos.
  7. El sentido del humor es importante para la salud laboral: ¿Sabías que la risa genera endorfinas? Estos neurotransmisores son los antidepresivos naturales que genera el cuerpo humano. Además, reírse con los demás y hasta de nosotros mismos, nos hace ver las cosas con más perspectiva. Si no fuera importante para nuestra supervivencia nuestro cerebro no se tomaría la molestia de fabricarlas, ¿no crees?

4. ¿Cómo evaluar el clima laboral?

Para evaluar correctamente el clima laboral, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Confidencialidad. Los empleados van a evaluar a la organización, por lo que es imprescindible que el proceso sea 100% confidencial y que todos los participantes lo sepan. Aumentará la participación y las respuestas ayudarán mucho más al objetivo de la evaluación: mejorar el clima laboral.
  • Indicadores. ¿Qué queremos evaluar? Tendremos que tener muy claro qué tipo de indicadores queremos evaluar -valores, condiciones, aspectos relacionados con la salud mental…-, definirlos y agruparlos según el tema. Cuanto más clara sea la información, más fácil será que los evaluadores comprendan qué se está evaluando y qué se intenta transmitir. Por supuesto, también serán muchos más claros los informes.
  • Nivel de satisfacción. Es muy importante que a la hora de diseñar nuestro modelo de evaluación, definamos cuál es el grado ideal de cada uno de los indicadores a evaluar. Por ejemplo, a la hora de evaluar el Respeto ¿nos conformaremos con un grado bajo o seremos exigentes?
  • Diseño atractivo y ágil. Hasta hace no mucho años cualquier proceso de evaluación se realizaban en papel o excel, pero gracias a los Software as a Service se pueden hacer evaluaciones como las de clima laboral a través de un modelo online que permite a los colaboradores responder con sinceridad, ya que el empleado se sentirá más cómodo y podrá ser más objetivo, desarrollando respuestas que generen información veraz y relevante.
  • Compromiso. Una evaluación de Clima Laboral es una declaración de intenciones por parte de la organización, porque una empresa que se preocupa por conocer cómo es su clima, es una empresa que quiere cuidar de su equipo. Por lo tanto, tras la evaluación toca ponerse manos a la obra y tomar las mejores decisiones: ¿Cuáles son las oportunidades de mejora de la empresa y qué estrategias vamos a llevar a cabo? ¿Cómo vamos a aumentar ciertos niveles de satisfacción? ¿Qué medidas tomaremos en esos puestos que tienen menor índice de satisfacción? ¿Por qué determinado rango de edad o de antigüedad laboral está menos motivado?

5. ¿Qué indicadores evaluar del Clima Laboral?

Algunos de los aspectos que podemos evaluar para conocer cómo es el clima laboral de nuestra organización son aquellos relacionados con:

  • Satisfacción y Compromiso: evaluando indicadores como el sentimiento de pertenencia, el compromiso de los managers o los valores, podremos conocer si nuestra organización inspira a nuestros empleados a ser los mejores colaboradores que pueden ser, si llevan a cabo tareas interesantes o si los supervisores alientan a las personas de su equipo a trabajar de una manera que les permita tener un propósito.
  • Comunicación: ¿los comunicados internos proporcionan información útil? ¿la comunicación es activa y está bien planificada? ¿se recibe la información suficiente?
  • Liderazgo: en este grupo podremos evaluar indicadores relacionados con la confianza y la relación con el supervisor. Será muy útil saber si los gestores de equipo saben delegar, si dan feedback efectivo y si empoderan a su equipo.
  • Condiciones de trabajo: podremos evaluar la adecuación al puesto, los materiales y recursos, la ubicación de la oficina si la hay, la distribución de los espacios…
  • Carrera profesional: ¿son claras las funciones de cada puesto? ¿las promociones internas son justas? ¿existe la oportunidad de un desarrollo profesional?

Para poder conocer y mejorar el clima de una organización, conociendo cómo se sienten los empleados y dándoles la oportunidad de compartir sus ideas o inquietudes, es muy importante tener claro qué se quiere evaluar. En Hrider, además de poder crear tus propias plantillas para evaluar, también cuentas con una Biblioteca de Modelos, donde encontrarás plantillas ya diseñadas (¡y editables!). Puedes descargarte gratis esta plantilla para evaluar el clima laboral.

6. ¿Cómo mejorar el clima laboral?

  • Facilita las interacciones sociales: Los compañeros que se relacionan y se llevan bien entre ellos tienden a trabajar mejor en equipo y a colaborar de manera más efectiva. ¿Cómo puedes promover estas interacciones? Con reuniones informales donde no solo se hable de trabajo, fomentando eventos y actividades online y offline…cualquier idea que se te ocurra y que aleje a tus empleados de su escritorio, para que puedan hablar todos con todos y crear relaciones.
  • Formación y desarrollo: El panorama laboral no deja de cambiar y adaptarse al cambio es crucial. Esto debemos aplicarlo tanto a nivel individual como a la organización. Una organización centrada en la formación continua y el desarrollo tiene garantizado el poder mantener y mejorar la productividad de la organización.
    Según el Employer Brand Research 2022, el 74% de los empleados dijo que era muy probable que se quedara en su empresa si le ofrecieran oportunidades para reciclarse. Para conocer qué habilidades debe desarrollar o adquirir cada persona del equipo, lo más ágil es enviar encuestas de necesidades de capacitación y revisar las fortalezas y áreas de mejora que nos muestran los informes de las evaluaciones del desempeño.
  • Fomenta el equilibrio entre trabajo y vida personal: Si el equilibrio entre el trabajo y la vida de un empleado es estable, será mucho más feliz en el trabajo. Esto conduce a una mayor productividad y, por supuesto, esto ayuda a reducir el estrés y la desmotivación.
    El 65% de los potenciales empleados busca conciliar su vida profesional con la laboral, siendo el segundo factor más importante después del salario. Y como a nadie le interesa promover una cultura de desmotivación y de falta de productividad, el presencialismo no puede seguir siendo la norma por defecto. Los empleados que pueden decidir dónde trabajar, cómo organizar su horario y que tienen tiempo para poder ir al médico o atender a su familia, desarrollarán un mayor sentimiento de lealtad y de satisfacción, por lo que la rotación también bajará y el employer branding mejorará. Por el contrario, quedarse hasta tarde y trabajar horas extras por defecto, aunque parezca que significa que hay más productividad, en realidad causa que el trabajo sea de menor calidad y que los empleados no estén felices.
  • Reconoce el trabajo de tu equipo: Una de las peores cosas que puede hacer un líder es no reconocer a un empleado. Aunque crean que no están haciendo nada, están enviando un mensaje muy difícil de borrar: lo que haces no importa. El feedback positivo no solo es bueno porque las personas lo merezcan por su buen trabajo, también porque el feedback fomenta el refuerzo positivo bajo condicionamiento operante, es decir, es clave para que la persona siga haciéndolo igual de genial.
    Según David Sturt, el reconocimiento es vital y la falta de él es una de las razones principales de la deserción. El reconocimiento aumenta la innovación, genera confianza e impulsa la orientación a resultados. Y, en ocasiones, es tan sencillo y básico como agradecer el trabajo hecho.
  • Analiza las fortalezas y oportunidades de mejora: En cuanto hayáis realizado la evaluación de clima laboral y contéis con un informe con las fortalezas y oportunidades de mejora de la organización, es muy importante analizar cómo mejorar esas debilidades y cómo aprovechar y reforzar las fortalezas.

Si tenéis oficina:

  • Invertir en el entorno físico: A la hora de elegir una oficina, es vital tener en cuenta al equipo y considerar las necesidades del personal. Aunque lo más fácil es centrarse en el coste, debemos pensar en factores como el estacionamiento para el equipo, la proximidad a los servicios locales y si el espacio es agradable y amplio.
    Debemos prestar mucha atención a la iluminación y a la ventilación, a la contaminación acústica, a la limpieza y al mantenimiento.
  • Mantén la puerta abierta: La transparencia entre managers y trabajadores es esencial. Implementar una política de puertas abiertas es sinónimo de fomentar una comunicación interna abierta y amigable. Es una invitación a los empleados a acercarse y hacer sugerencias o preguntas sin tener que esperar a una reunión formal o bajo cita previa. La comunicación clara y honesta involucra a los empleados, al tiempo que fomenta e impulsa un crecimiento positivo.

6.1. Otros ejemplos para mejorar el Clima Laboral

  • Actividades solo en horario de trabajo. No hagas que tu equipo pase todavía más tiempo en el trabajo organizando eventos fuera de su horario: lo que se hace con motivo del trabajo, se realiza en horario laboral.
  • No fomentes las horas extra. Si hay algo urgente, las personas estiran el tiempo hasta acabarlo. Así que no es necesario que fomentes una cultura en la que las personas deban estar más horas en el trabajo porque sí. Si una persona tiene que estar horas de más en su puesto, es que no está pudiendo ser productivo durante su jornada.
  • Ayuda a los empleados con familiares a cargo. Y no nos referimos solo a madres y a padres, sino a cualquier persona que tenga que cuidar a otras personas o animales. Para que una persona pueda trabajar bien, primero tiene que estar bien su vida personal. Ofrece flexibilidad para que puedan ir al centro de día, al centro de salud, al veterinario…o simplemente para que puedan trabajar desde casa mientras realizan esos cuidados.
  • Ofrece oportunidades reales de trabajo flexibles. Siguiendo con el ejemplo anterior, si en una organización la flexibilidad está entre los beneficios, esa flexibilidad debe ser real y personalizada: cada persona tiene sus necesidades y preferencias.
  • Céntrate en la productividad y no en la microgestión. La forma más rápida de perder el talento es microgestionándolo. Adorar los detalles en tu trabajo marca la diferencia pero, si lo haces sin delegar ni un solo elemento, también puede agotar a tu equipo. Nadie trabaja igual que nadie y, si consigues clonar procesos, ¿qué creatividad e innovación puedes esperar?

7. Conclusión

Pasamos un tiempo muy importante de nuestras vidas en el trabajo, por lo que el ambiente de trabajo juega un papel decisivo en nuestra salud, en la salud de la organización y en la satisfacción de todo nuestro equipo, ¡debemos cuidarlo!

8. Plantilla gratuita

La evaluación del clima laboral aporta una idea clara de cómo se percibe el entorno de trabajo. Descubre cómo está el clima de tu organización ya:

Plantilla Clima Laboral