...

29 de junio de 2022


7 consejos para conectar con tu equipo (o volver a conectar)

Todas las personas necesitamos apoyo para tener éxito en el trabajo. Sin embargo, a veces nos cuesta conectarnos con los demás porque nos sentimos aislados, incomprendidos o, simplemente, porque no disponemos del tiempo suficiente para cuidar las relaciones con nuestros compañeros.
 
Tanto si eres un líder con experiencia o si es tu primera vez como manager, con estos consejos vuestras relaciones de equipo serán irresistibles:
 
  1. Reconocimiento: El feedback es la base de cualquier relación sana. Y sí, claro que el feedback negativo es necesario, ¡nos ayuda a seguir creciendo!, pero si lo que necesitamos es un acercamiento, será mejor que comencemos destacando lo mejor de cada persona en su puesto de trabajo. Recuerda que lo ideal es que el feedback sea individual y en el momento adecuado. 
     
  2. Asigna trabajos significativos: Las personas que hacen cosas con un propósito y un sentido tienden a ser más felices en el trabajo que aquellas que simplemente siguen el paso a paso por inercia. Asegúrate de que tu equipo sepa lo importante que es para la organización el poder asignarles esas tareas tan significativas. ¿Sabes lo maravilloso que es que puedan presumir de su trabajo cuando están entre amigos?
     
  3. Utiliza emojis: Quien dice emojis dice stickers, gifs o lo que sea que permita vuestra plataforma de comunicación. Según un estudio de Tomoko Yokoi y Jennifer Jodan, los emojis nos ayudan a entendernos mejor con nuestro equipo y a reforzar la cultura organizacional. No es feedback ni nos va a servir para conocer el clima laboral, solo debemos entenderlo como lo que son: algo divertido que nos permite acercarnos a las expresiones que haríamos si estuviésemos hablando en persona.
     
  4. Reuniones semanales: Las reuniones de equipo periódicas son estupendas para que esos lazos en lo que estamos trabajando no se debiliten. También para que todo el mundo esté al día y para que haya mayor conciencia de equipo. Por supuesto, a través de videollamada para tener en cuenta a las personas que trabajan en remoto. 
     
  5. Fomenta las interacciones informales: Siguiendo con el punto anterior, las reuniones no siempre tienen que tener un enfoque laboral. Igual que en una oficina física las personas no siempre están sentadas trabajando y se levantan para tomar un café, fumar juntas o enseñarse memes, tenemos que facilitar intercambios más informales, sea cual sea la ubicación, para que el equipo se fortalezca con humor, gustos en común, juegos online... 
     
  6. Pide feedback: La mejor manera de conectar con tu equipo de manera efectiva es que tú, como líder, sigas mejorando. Esto significa que tienes que pedirles feedback. Está muy bien que ellos sepan cómo mejorar a nivel individual y de equipo pero, ¿y tú qué? Aprovecha las evaluaciones 270º y las reuniones individuales para que tu equipo suelte por esa boquita, ¡y no te lo tomes como algo personal!
     
  7. Expresa gratitud: ¿Hay algo mejor que que te den las gracias? Cuando los líderes agradecen a las personas de su equipo su contribución, algo dentro del equipo empieza a brillar. No es amor, pero está muy cerca a esas cosquillitas y se enciende la red de recompensas en el cerebro. Barbara Frederickson, en su libro Positivity, descubrió que los equipos de alto rendimiento daban cinco comentarios positivos por cada uno negativo, mientras que los equipos promedio tenían una proporción de 3 - 1.
 
Os lo dijimos, estos tips son más irresistibles que los looks de Harry Styles. Pero ojo, no olvides que la mejor forma de construir vínculos sólidos con tu equipo es conociéndolo. Y no hay mejor manera de conocer a las personas que dándole un altavoz: autoevaluaciones, procesos de clima laboral, entrevistas…Y para que tú nos conozcas mejor, te regalamos una prueba gratuita de Hrider, ¡descubre todo lo que puedes hacer para impulsar tu Gestión del Talento!:

¡Quiero probar la Demo!