...

18 de abril de 2022


Jonathan NouelJonathan Nouel
Director de RRHH & Conferencista Internacional

Transformación Digital para desarrollar el Talento Humano

 

En un mundo tan competitivo y súper conectado, las empresas en la actualidad se ven cada vez más en la necesidad de contar con talento humano que cuenten con las competencias y habilidades necesarias para mantener la innovación que se exige para mantenerse relevante, innovador y diferenciador frente a la competencia en este mercado global. Esto exige y hace más necesario el rol de los responsables de recursos humanos en las empresas, ya que de manera más frecuente son llamados a servir de socios estratégicos en las organizaciones.

Para los líderes de recursos humanos representa un reto responder a estos desafíos, ya que estos están procurando acelerar la transformación digital de sus procesos para lograr atraer y retener de manera más eficiente el talento humano requerido, así como también poder administrar los servicios y solicitudes de una manera mucho más simple.

Para los líderes de recursos humanos y empresarios, la aplicación de herramientas basadas en la nube proporciona una imagen más completa del ciclo de vida del empleo y ayudan a reunir el conocimiento y las prácticas de trabajo de las empresas que antes estaban aisladas o ausentes.

La transformación digital de recursos humanos tiene un gran impacto en la productividad de los ejecutivos, ya que los liberan de tiempo, lo que les permite concentrarse más en actividades que son de mayor valor estratégico para las organizaciones.

 

¿Qué es la Transformación Digital de Recursos Humanos?

La transformación digital de recursos humanos consiste en cambiar los procesos operativos de la gestión del talento humano para que se automaticen y se basen en datos.

Según el informe Global Human Capital Trends 2017 de Deloitte: "Se trata de que los equipos de recursos humanos asuman el doble desafío de transformar las operaciones de recursos humanos, por un lado, y transformar la fuerza laboral y la forma en que se realiza el trabajo, por el otro".

La transformación digital no es un producto ni una solución que se pueda comprar. Se trata de un proceso constante que implica nuevas tecnologías y formas de trabajo para mantener la competitividad a través de la innovación permanente. Debe combinar las tecnologías, los procesos y la cultura de manera armoniosa.

A medida que las organizaciones se transforman para satisfacer las realidades y oportunidades de la economía global actual, "los CEOs y los líderes de recursos humanos se centran en comprender y crear una cultura compartida, diseñar un entorno de trabajo que involucre a las personas y construir un nuevo modelo de liderazgo y desarrollo profesional", afirma el informe Global Human Capital Trends 2016 de Deloitte. Los directivos de recursos humanos están adoptando las tecnologías digitales para reinventar el lugar de trabajo, enfocándose en la diversidad y la inclusión como estrategia empresarial, y dándose cuenta de que, sin una cultura de aprendizaje sólida, no tendrán éxito.

 

La Transformación Digital y el Desarrollo del Talento

La transformación digital contribuye en gran medida a la agilidad de procesos a través de las herramientas de gestión del talento disponibles, las plataformas tecnológicas ayudan a poder contar con mayor rapidez la información necesaria para conocer en qué desarrollar a los ejecutivos.

La diversidad de herramientas existentes a través de la transformación digital ayuda a tener información disponible para tomar decisiones relacionadas al plan de desarrollo del talento de las organizaciones. Podemos citar las siguientes:

  • Evaluaciones de desempeño
  • Medición de competencias
  • Planes de desarrollo 
  • Matrices de talento (9 box)

Es importante que el liderazgo de las empresas pueda asumir con responsabilidad la gestión de la transformación digital en sus organizaciones, ya que al adentrarse en los cambios que interfieren con los procesos, estos pueden impactar en la cultura organizacional y en cómo se hacen las cosas de manera habitual a un nuevo modelo de gestionar, si los colaboradores no son involucrados desde el inicio, se pudiera encontrar por parte de los empleados una resistencia al cambio que no contribuya a que se puedan apreciar las virtudes de la transformación digital y lo que esto aporta al desarrollo del talento en beneficio de las personas y en los resultados de las organizaciones.

Si quieres conocer más acerca de la Transformación Digital en Recursos Humanos, no te pierdas estas entradas de nuestro blog: