...

25 de octubre de 2021


Historias de terror en la oficina

¡Ha llegado Halloween! Eso quiere decir que oficinas y casas empiezan a llenarse de calabazas, de dulces, de disfraces, de esqueletos y de telarañas. El truco o trato tiene luz verde y, hablando de luz verde, empieza la semana perfecta para jugar a luz verde, luz roja, aunque os recomendamos que no invitéis a la muñeca por muy mal que os caigan vuestros compañeros. Sí, estamos en la semana más terrorífica de todas y, después de un año y medio combinando pijama y chándal, es hora de disfrazarse y jugar a las oficinas encantadas.

Aunque es una fecha puntual, sabemos que muchas organizaciones viven dentro de la casa del terror 24/7. El ambiente horripilante en las organizaciones y sus consecuencias aniquilan cualquier clima organizacional, y no importa lo mucho que intentemos gestionar el talento si no hay unas bases sanas y sólidas sobre las que trabajar. ¿Quién puede aguantar esto? No mucha gente, la rotación de estas compañías es más difícil de gestionar que la reconciliación de de JLo y Ben Affleck después de 17 años.

Y es que hay personas que ponen todo de su parte para que su organización siempre huela a azufre, ¡a ver si te suenan alguno de estos roles!

1. La muñeca robot de El juego del calamar y el micromanager

La muñeca robot - Blog HRider

Controla cada gesto del equipo, cada tarea, cada decisión, cada frase. ¿Qué es eso del micromanagement? Música para sus oídos. Las personas que microgestionan ralentizan la productividad, bajan el autoestima de los miembros del equipo -porque sienten que no confían en ellos- y generan una cultura de control muy tóxica. 

Si el papel de un líder es el de apoyar y orientar garantizando un entorno agradable, el de un micromanager es justo el contrario. ¡Y cuidado! También hay compañeros muy controladores. ¡Luz verde, luz roja, no te muevas!

¿Solución? Promueve la adquisición o mejora de la habilidad que todo manager debe tener, ¡el arte de delegar!
 

2. Las gemelas de El Resplandor y la procrastinación 

Las gemelas de El Resplandor - Blog HRider

¿Quién no conoce al típico colega que ni hace ni deja hacer? Las gemelas de la peli de Kubrick están muy quietas, no hacen nada, pero te asustan tanto que no eres capaz de mirar para otro lado. Además, como a Danny, te preguntan si quieres jugar con ellas. ¿Qué tal procrastinar un poquito? Un café después de otro café, un tiktok, un tutorial sobre cómo pelar un mango...Y se pasa el día sin que hayas podido revisar ni la bandeja de entrada. ¡Maldita sea!

Si no quieres que tu equipo sienta una terrible atracción por la procrastinación, permite que cada persona descanse cuando lo necesite. Cuanto más puedan oxigenar su cabeza, menor será la tendencia a la distracción. Estarán mucho más concentrados en sus tareas y podrán fluir.
 

3. La niña del exorcista y el feedback

La niña del exorcista - Blog HRider

Lo pone todo patas arriba, consigue que no haya ni un solo colega, cliente o proveedor que no tema por su motivación e incluso por su salud mental con tanto estrés y ansiedad. Tumba cada idea, no le gusta ninguna propuesta, ningún proyecto, tiene muy malas formas al comunicarse, ¡pareciera que su zona de confort sea la queja!

¡Pero tranquilidad! Con una cultura de feedback transparente no solo podremos detectar estos problemas en el equipo, sino que podremos actuar como auténticos exorcistas.

4. Gremlins y el burnout

Los gremlins - Blog HRider

Si los Gremlins se mojaban, la liaban muchísimo. En este caso es justo lo contrario, si un colaborador se quema, se puede liar tanto que te arrepentirás de no haberlo detectado a tiempo.

No toda la responsabilidad de que una persona de nuestro equipo sufra el síndrome del burnout es de ella. Para qué engañarnos, en muy pocos casos se debe a una mala gestión del colaborador. El síndrome del burnout suele estar ligado, en la gran mayoría de los casos, a una mala relación del colaborador con su responsable, llegando este a abandonar la organización. 

La buena noticia es que es un problema que todas las compañías pueden solucionar y evitar teniendo una buena gestión del talento: mucha comunicación, transparencia, feedback, escucha activa y, por supuesto, evaluar el clima laboral.

5. Morticia Addams y el liderazgo vertical

Morticia Addams - Blog HRider

Morticia es la matriarca de la familia, es muy culta, es el corazón, el alma de la casa. Pero cuando el alma está podrida...¿Y quién no conoce en su trabajo a alguien a quien le encanta sembrar el caos y que tiene una planta carnívora que alimenta con ojos humanos? Bueno, a lo mejor lo segundo no. 

Hay personas que minan la motivación de todo un equipo desde su superioridad, desde un muy mal liderazgo completamente vertical. Afortunadamente, nada como las evaluaciones 270º para que los colaboradores puedan contar cómo están siendo guiados por sus managers y detectar su fortalezas y sus áreas de mejora.

6. Demogorgon de Stranger Things y la rotación

Demogorgon de Stranger Things - Blog HRider

Si eres de los pocos seres humanos que no han visto Stranger Things, te lo resumimos: Demogorgon es el que hace que desaparezca la gente de la villa, llevándola a la dimensión El Mundo del Revés. ¿Quién es el Demogorgon en el trabajo? Claramente la rotación, es decir, es la consecuencia de todos los factores que hemos mencionado. La mala comunicación, el autoritarismo, el micromanagement, el mal clima laboral...

¿Reconoces a algunos de tus compañeros o managers en uno de estos personajes? Y si no identificas a ninguno, ¿será que eres tú el colega que asusta a todos? ¡Ups!

Mucho jijijaja porque estamos celebrando Halloween, pero si estas comparaciones no te han sonado tan a broma como deberían, si de verdad no quieres que el ambiente de tu organización ponga los pelos de punta a cualquiera, te invitamos a que conozcas con nuestro Talent Team todos los secretos de una buena Gestión del Talento, de la que hace que el Employee Experience florezca como nunca:

Realizar un Tour gratuito de 30 minutos

 

Para que la espera hasta el TOUR se te haga más amena, también te invitamos a que escuches nuestra playlist especial Halloween:

 

Descarga gratis una plantilla para evaluar el Liderazgo