...

22 de octubre de 2020


¿Qué es la NOM-035?

La NOM 035 es una Norma Oficial Mexicana decretada por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión social (STPS 2018) con la finalidad de detectar hechos traumáticos severos que hubieran podido experimentar los empleados de una compañía y prevenir en los mismos factores de riesgo psicosociales.

Los resultados ayudan a las empresas a prevenir accidentes y enfermedades laborales, fomentando entornos de trabajo seguros y adecuados para el correcto desempeño de las tareas y funciones asociadas a los puestos.

¿Cómo aplicar la NOM-035 en mi empresa?

Esta Norma debe aplicarse en todos los centros de trabajo del territorio nacional mexicano tomando en consideración el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo:

  • Centro de trabajo de hasta 15 trabajadores: obligación de la aplicación de la Guía de Referencia I para detectar hechos traumáticos severos.
     
  • Centro de trabajo de 16 a 50 trabajadores: obligación de la aplicación de la Guía de Referencia I para detectar hechos traumáticos severos y Guía de Referencia II para la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.
     
  • Centro de trabajo de más de 50 trabajadores: obligación de la aplicación de la Guía de Referencia I para detectar hechos traumáticos severos y Guía de Referencia III para la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo.

Fases de la NOM-035

La primera etapa de aplicación de la NOM-035 en México entró en vigor en octubre de 2019, en esta fase la obligación de la empresa consistió en:

- Establecer y difundir la política de prevención de riesgos.
- Establecer y difundir las medidas de prevención.
- La identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos mediante el aplicativo de la Guía de Referencia I.

La segunda etapa entra en vigor a partir del 23 de octubre de 2020. Desde este momento la compañía debe efectuar:

- La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.
- La evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control.
- La práctica de exámenes médicos.
- La documentación o registros.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Según la Guía Oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo; las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, turnos de trabajo nocturno; interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

¿Cómo hacer una Evaluación de Riesgos Psicosociales?

Para lograr el cumplimiento de la NOM 035, HRider ha desarrollado una solución en la nube que permite a las compañías de manera ágil y sencilla aplicar las diferentes Guías de Referencias exigidas por la Norma a todos los empleados de su organización.

HRider ya incorpora las diversas Guías de Referencia establecidas por la Norma, configuradas bajo los parámetros exigidos, estando a la disposición para ser enviadas en cualquier momento.

Los colaboradores recibirán un email desde el que podrán acceder online sin instalar nada en sus dispositivos. Tendrán la posibilidad de participar fácilmente sin necesidad de capacitación y completar los cuestionarios:

Con la información recopilada, el sistema calcula las puntuaciones tomando en consideración la parametrización recogida en la NOM 035, y arrojando resultados en tiempo real desglosados en la estructura que marca la Norma:

  • Resultados por Categoría.
  • Resultados por Dominio.
  • Resultados por Ítem.
  • Informes Individuales y de Organización.

Podrás conocer el nivel de riesgo de cada empleado: Nulo, Bajo, Medio, Alto o Muy Alto.

Además, con HRider se puede dar cumplimiento con otro de los requerimientos a los que obliga la Norma: el almacenamiento del histórico de las Evaluaciones y el seguimiento del cumplimiento de la misma.

¿Qué son las Guías de Referencia de la NOM-035?

El Diario Oficial de la Federación publicó el 23 de octubre de 2018 la Norma que recopila los cuestionarios que las empresas deben proporcionar a sus trabajadores y que se resumen en:

Guía de Referencia 1 NOM-035

Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos; tales como accidentes, actos violentos u otros.

Además, con la aplicación de esta guía se evalúa el nivel de afectación que éstos han tenido en la persona que los hubiera podido sufrir.

Se trata de un proceso fundamental, todas las empresas en México, con independencia de su tamaño, deberán evaluar estos factores en sus centro de trabajo.

Guía de Referencia 2 NOM-035

La Guía 2 hace referencia a un cuestionario que permite la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.

Se evalúan condiciones del centro de trabajo, así como la cantidad y ritmo de trabajo. También se tratan aspectos relacionados con actividades y responsabilidades, el tiempo dedicado, la conciliación entre vida personal y laboral, posibilidades de desarrollo profesional, capacitación e información que el empleado recibe, relación con compañeros de trabajo, clientes que demandan un grado de atención significativo así como los obstáculos específicos que pueden suceder al liderar a otros miembros del equipo.

Está orientado a empresas de hasta 50 trabajadores.

Guía de Referencia 3 NOM-035

La Guía 3 propone un cuestionario para la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.

De manera adicional a lo recopilado en la Guía 2, la Guía de referencia 3 añade aspectos específicos de entorno organizacional como: reconocimiento al desempeño, estabilidad laboral, sentimiento de pertenencia, etc.

Esta evaluación está orientada a colectivos de más de 50 personas.

Las empresas que, además de abordar los cuestionarios específicos de la NOM-035, implementan procesos de Evaluación del Desempeño o Evaluación de Clima organizacional, no solo estarán evitando sanciones gubernamentales, sino que estarán estimulando verdaderamente organizaciones competitivas donde el talento podrá desarrollarse.


El cumplimiento de la NOM-035 supone un nuevo paradigma para los profesionales de las áreas de Recursos Humanos, y en especial para aquellos que desempeñan tareas específicas relacionas con la Prevención de Riesgos Sociales, ya que deberán abordar nuevas estrategias y medidas con la finalidad de detectar y reducir el nivel de Riesgo Psicosocial en los centros de trabajo.

En este contexto, las empresas tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias y medidas para mejorar y proteger la salud y el bienestar de sus colaboradores.

¿Quieres cumplir con la NOM-035 de manera fácil y rápida? ¡Esta es tu mejor oportunidad! Escríbenos y solicita tu cotización. Por tan solo 60 MXN por persona al año podrás gestionarlo con tan solo unos clicks ¡y tener resultados como por arte de magia!