...

10 de febrero de 2020


No hay nada más atractivo que un equipo comprometido

Love is in the air everywhere I look around…¡eso vamos a intentar para que cualquier día del año sea tan emocionante como el 14 de febrero! Por estas fechas solemos hablar de cómo seducir a los clientes, o cómo crear un buen ambiente, o sobre qué espera un equipo de su líder...pero, ¿cómo construir relaciones sólidas y sanas entre compañeros? Al fin y al cabo, ¡esa es la base más fuerte y resistente con la que puede contar una organización!

Formar un equipo brillante y mantener su motivación durante 365 días puede ser complicado, cada persona es única y entiende el trabajo de manera distinta. Seguro que conoces a la clase persona que le encanta trabajar sola con sus auriculares y meterse en su mundo. Pero también está aquella que no para quieta y le encanta andar y hablar de aquí para allá. ¿Y qué me dices de las que trabajan desde casa? El reto está en asegurarnos de que todas estas personas, con sus estilos, se complementen.

Conseguir un Dream Team es profundamente simple y difícil a la vez; y desde luego no será fácil si no cuentas con una buena cultura organizacional basada en la confianza y la comunicación. Así que con la flecha de Cupido atravesada en el corazón, en este post especial San Valentín te contamos 7 maneras de lograr ese equipazo de ensueño:

1. Evita la microgestión:

La microgestión y el empoderamiento del equipo son totalmente opuestos. La microgestión infantiliza, delegar genera confianza, compromiso y motivación. ¡Es fundamental dejar que cada miembro del equipo se administre y tome sus propias decisiones!
 

2. Colaboración:

Si hay confianza y actitudes positivas nuestro equipo aprenderá a resolver diferencias y a mejorar el rendimiento a través de la cooperación. Por otro lado, la colaboración fomenta las habilidades de pensamiento analítico, crítico y creativo a través del intercambio de ideas y la toma de decisiones conjunta. Si, además, fomentamos el desarrollo de habilidades comunicativas, ni Montgomery Burns se podría resistir.
 

3. Construye sobre las fortalezas:

Todo funcionará mejor cuanto más conozcas a cada miembro del equipo. Resaltar sus fortalezas permitirá que todo fluya más: el reconocimiento incide sobre la motivación. Una vez hayáis realizado una evaluación del desempeño, podrás identificar y desarrollar los puntos fuertes de todo el equipo.
 

4. Trabajad hacia un objetivo común:

¿Cuál es la gran meta por la que os estáis esforzando? ¿Cómo puede contribuir cada miembro del equipo para lograrla? Que cada persona sepa cuál es el objetivo y que sea consciente de que su trabajo es importante para lograrlo. Un propósito compartido nos lleva un nuevo nivel en nuestra relación.
 

5. Respeta su tiempo de trabajo:

Para que un equipo de lo mejor de sí mismo, hay que respetar sus tiempos de trabajo. Fomenta que se bloqueen ciertas horas semanales para que nadie los pueda interrumpir con reuniones o llamadas, ¡ni siquiera su supervisor!
 

6. Flexibilidad laboral:

La flexibilidad is the new black y es muy probable que esté presente en todos nuestros tips durante este año. El trabajo en equipo funciona mejor cuando cada persona puede equilibrar su vida laboral y personal, aprovechando sus momentos de mayor inspiración y no teniendo que ceñirse a un lugar o unas horas determinadas.
 

7. Celebrad juntos:

Reconoce públicamente las aportaciones de cada uno de los compañeros y explica cómo han contribuido al éxito del proyecto, agradece sus esfuerzos e implicación. Y cuando alcancéis una meta o un paso más hacia un objetivo, no dudes en celebrarlo con ellos, les dará tanto fuerza como las setas a Mario Bros.

¿Y qué tal si a todos estos tips les ponemos una buena y melosa banda sonora para conquistar hasta a los corazones menos románticos? ¡Nadie podrá resistirse al poder de atracción de un equipo comprometido!