...

7 de agosto de 2019


7 maneras de maximizar tu desarrollo profesional

¿Alguna vez te has preguntado qué tienen en común las personas exitosas? ¿Y qué tienes tú en común con ese selecto grupo? Por lo general, ellos tienen múltiples talentos, ¡como tú!, y leen nuestro blog -o deberían-, pero también se esfuerzan por una cosa: su desarrollo profesional. ¿Qué es ésto del desarrollo profesional? Es la suma de los esfuerzos que hace una persona por ampliar sus conocimientos y competencias, y así mejorar progresivamente en su carrera laboral.

Si tú también quieres tener un desarrollo profesional del que sentirte orgulloso y llevar a cabo una estrategia que te catapulte al éxito cual hormiga atómica, estos son algunos de los pasos que puedes seguir:

  1. Acepta el cambio. Ya dijo Darwin que las especies más fuertes son las capaces de adaptarse al cambio. Habrá más cambios en los próximos 5 años que los que en los últimos 50, así que forma parte del cambio siempre que puedas adaptándote a las nuevas tecnologías, adquiriendo nuevas habilidades y pensando fuera de la caja. Haz caso a Darwin.
     
  2. Piensa diferente. Siguiendo el primer paso, atrévete a explorar nuevas ideas, examínalas y busca la manera de aplicarlas en tu día a día laboral. Apunta alto y no tengas miedo a idear cosas que finalmente fracasarán. Al principio lleva tiempo e implica mucho esfuerzo, pero no desistas, ser innovador mantendrá tu desarrollo personal y profesional on fire.
     
  3. Ten un plan. No hay ningún "prota" de la película que no tenga un planazo. Y es que tener un plan de carrera es la base para el éxito laboral. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de diseñar el tuyo? Hacer seguimiento de los objetivos que te has marcado, enfocarte al desarrollo de las competencias requeridas del puesto que te gustaría ocupar, definir las metas a alcanzar para mejorar...Si además tu manager colabora contigo mano a mano en un plan de acción, podrás identificar más fácilmente tus áreas de mejora y los recursos necesarios para seguir avanzando.
     
  4. Aprovecha las oportunidades. Ya se trate de la posibilidad de un nuevo trabajo o aplicar a una promoción dentro de tu actual organización. Si priorizas aumentar tus habilidades y demuestras ser capaz de desarrollar múltiples tareas aumentando tu propuesta de valor, seguro que estarás entre los que más se merecen ese puesto que tanto te gusta. No tengas miedo a realizar nuevas tareas que te propongan o asumir nuevas responsabilidades, ¡te servirá para seguir aprendiendo cosas nuevas y mantener la motivación!
     
  5. Aprendizaje continuo. Es vital para nuestro desarrollo personal y profesional. No se trata de ser el más innovador, se trata de ser curioso. Busca las respuestas a todas las preguntas que te surjan y conecta tus nuevos conocimientos y todo lo que estás haciendo actualmente en tu trabajo. Aprenderás prestando atención a tu alrededor, yendo a museos, leyendo, googleando...¡hasta enseñando! Una de las mejores formas de dominar un tema es compartiendo nuestros conocimientos y habilidades a los demás. ¡Tienes mucho que aportar!
     
  6. Autoevalúate. Proponle a tu departamento de Recursos Humanos o a tu Jefe hacer este ejercicio de autorreflexión y busca su orientación. Te permitirá percatarte de tus habilidades, conocer los objetivos de la organización a corto y a largo plazo, descubrir la oportunidades profesionales a tu alcance. Y, lo más importante: desarrollar tu autoconciencia, que es fundamental para un desarrollo efectivo que parta de ti mismo en lugar de que otros lo planifiquen por ti.
    Recuerda reflexionar también sobre cuál es tu propia definición del "éxito" para poner foco en las aspiraciones que realmente deseas perseguir.
     
  7. Recopila feedback. Autoevaluarse está muy bien, pero no es suficiente, también necesitas los comentarios que pueden aportarte otras personas: tu manager, tus compañeros e incluso tus clientes o proveedores con los que colaboras. Toda información que puedas recopilar es tu más valiosa fuente de conocimiento para ser plenamente consciente de tus fortalezas y de tus hándicaps.

¿Motivado para darle impulso a tu carrera? ¡Espera! Todavía falta algo! ¿O es que no piensas llegar a la meta con una buena música de fondo?