...

8 de octubre de 2018


7 preguntas que hacer a tu equipo (si no tienes telepatía)

Saber cómo se siente y qué piensa cada miembro de un equipo no es fácil si no cuentas con el maravilloso superpoder de la telepatía. ¿Puedes leer sus mentes? ¿No? Entonces tenemos otra pregunta para ti:
¿Con qué frecuencia haces preguntas a tus colaboradores en el trabajo? La curiosidad es esencial para construir organizaciones prósperas y para fomentar relaciones sanas y fuertes entre compañeros. Dar y pedir feedback a nuestros compañeros, a las personas que podamos tener a cargo y, por supuesto, a nuestros jefes genera compromiso, da alas a la innovación y ayuda a todos los empleados (incluido tú) a dar lo mejor de sí mismos.

Una de las mejores formas de retener el talento de tu organización se basa principalmente en que los empleados sepan que te preocupas por ellos, por su trabajo. En Hrider queremos ayudarte a construir una cultura de trabajo sólida e inspiradora, que aumente la satisfacción laboral y el engagement de tu equipo, por eso te vamos a ofrecer una alternativa a la telepatía: hacer preguntas.

  1. ¿Cómo te encuentras?
    Empieza por lo más básico (sin dejar de ser lo más importante). Preguntarle a una persona cómo se siente aumenta la motivación y la satisfacción laboral porque se sabe escuchada y valorada más allá de su desempeño. Las respuestas a estas preguntas ayudan a la autoevaluación y nos proporcionan información de valor para el resto del equipo, creando más unión y consolidando un equipo más efectivo.

    La psicología positiva relaciona de manera evidente la satisfacción del empleado con el éxito y la consecución de objetivos. Los beneficios de tener un equipo satisfecho son innumerables: creatividad e innovación, una cultura organizacional más sólida, compromiso, baja rotación…
     
  2. ¿Te gustan tus responsabilidades actuales?
    En muchas ocasiones el bajo desempeño viene dado por la insatisfacción con las tareas asignadas. Por lo tanto, pregunta a cada persona si se siente bien con las tareas encomendadas en su puesto. Puedes facilitar cambios de rol para que desarrollen otras competencias o simplemente designar nuevas tareas u objetivos que generen mayor motivación.
     
  3. ¿En qué puedo ayudarte?
    Esta pregunta es fundamental para que tu equipo sepa que estás precisamente para eso, para ayudarles. Además, esta pregunta libera a tus colaboradores de la sensación de que son ellos quienes tienen que hacerlo todo y les recuerda que no están solos.
     
  4. ¿Tienes alguna idea para mejorar el trabajo que hacemos?
    La mejor fuente de innovación para el producto o servicio que prestas está dentro de tu organización, pero si no preguntas quizá nunca obtengas el feedback necesario para mejorar. Sean realizables las ideas, o más o menos útiles, todas son valiosas, así que nunca dejes de darles la oportunidad de que contribuyan con sus ideas.

    Con esta pregunta también puedes alentar el liderazgo. Colocar de vez en cuando a los miembros de nuestro equipo en el rol de líder da empoderamiento y contribuye a que surjan las ideas con mayor seguridad.
     
  5. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo?
    Esta no es una pregunta para hacer solo en una entrevista de trabajo, a medida que las personas crecen profesionalmente -y sus intereses y situaciones- sus metas cambian. Si no conoces los objetivos de tus colaboradores no podrás ayudarlos a proporcionarles las herramientas ni el entorno para que puedan alcanzarlos.


     

  6. ¿Cómo puedo ser un mejor líder? ¿En qué puedo mejorar?
    Ya explicamos en otro post que los líderes también son humanos; por lo tanto, ser líder no está reñido con ser imperfecto. Un líder, como cualquier otro miembro del equipo, tiene que tener la capacidad de mejorar. Y qué mejor manera de hacerlo que con la ayuda de tus colaboradores.
     
  7. ¿Cómo ha ido tu fin de semana?
    Parece una pregunta muy cotilla pero preocuparte y saber sobre la vida de tus empleados demuestra que te importa su felicidad y te ayuda a conocer sus circunstancias. Puedes descubrir que necesitan mayor flexibilidad horaria, que necesitan vacaciones o quizá que deberían teletrabajar algunos días a la semana. ¡Podrás identificar la diversidad de intereses y conocimientos que cada uno cultiva en su tiempo libre! (recuerda que la diversidad de talento es una de las nuevas claves de la competitividad en una organización)


Hay una cosa mucho más importante que tener telepatía y es ser consciente de que cuanto más felices estén tus empleados, más tiempo estarán en la organización y mejor será su contribución a los retos globales.

Hacer preguntas regularmente es una forma sencilla y ágil de estar al día. Pero para obtener feedback debemos favorecer entornos donde las personas puedan expresarse de manera honesta, donde se sientan participativos y donde se valore la comunicación transparente.

¿Suena ésto como algo que podría (o debería?) alentarse entre colaboradores? ¿Estás dispuesto a impulsar esta cultura en tu organización? ¡En Hrider te ayudamos!