...

25 de septiembre de 2018


Checklist de Recursos Humanos

Quedan solo tres meses para que finalice el año y esto significa que hay fechas límite, proyectos y propósitos que están a punto de vencer y otros tantos que hay que comenzar a planificar. ¿Has llevado a cabo todo lo que pretendías en tu organización? Es un buen momento para ponerse al día con lo que has ido dejando pasar y también para calendarizar el próximo año.

Antes de que imites El Grito de Munch por el agobio, hemos creado una checklist para que puedas comprobar rápidamente qué te falta por hacer desde Recursos Humanos:

Plan estratégico: Determina las necesidades del próximo año en recursos humanos y reúnete cuanto antes con la gerencia para  establecer los objetivos y presupuestos del departamento para el próximo año.

Nóminas: Calcula los bonos de fin de año para que estén listos para pagarlos a tiempo y si va a haber aumentos de salario a partir del 1 de enero, planifica los ajustes salariales. Si además los aumentos salariales están relacionados con los resultados de las evaluaciones del desempeño, no olvides revisar los informes de fin de año. Revisa vuestro sistema de nóminas y asegúrate de que todos los datos están  actualizados.

Evaluación del desempeño: Si en tu organización realizáis evaluaciones del desempeño -y si no, ¿a qué esperas? ¡prueba nuestra demo!-, seguro que tenías al menos una programada para finales de año. Además de cumplir con los plazos de este año y empezar a configurar esta última evaluación del 2018, asegúrate de crear el calendario de iniciativas de feedback del próximo año para que tanto los supervisores como los colaboradores estén al tanto de los períodos de evaluación. Las evaluaciones del desempeño son una parte fundamental de la gestión del talento, además el feedback favorece el compromiso, así que asegúrate que es un proceso continuo en el tiempo y, por lo tanto, que están dentro de los proyectos aprobados para el próximo año.

Políticas y procedimientos: ¿Está todo al día? ¿Hay algún documento que necesite una actualización o que haya que solicitar? Revisa todos los documentos y asegúrate de que solo almacenas los que necesitarás. Y lo más importante: ¡Comunícalos y compártelos con todo el equipo!

Calendario de capacitación: ¿Qué personas necesitan formación y cuándo? A través de los planes de desarrollo individual o planes de acción, será mucho más fácil hacer seguimiento de esas capacitaciones y confirmar que se están cumpliendo.

Selección: Verifica las necesidades de personal de cada departamento para planificar nuevas contrataciones. Empieza actualizando las descripciones de trabajo de cada puesto (te servirá para el reclutamiento y para las evaluaciones del desempeño). Un consejo importante: antes de buscar ahí fuera, cerciórate de que no cuentas ya con algún empleado con las competencias que necesitas y que sería feliz si pudiera ocupar alguna de las nuevas vacantes.

Establece las nuevas metas: Pensar en los objetivos para el próximo año requiere dedicar bastante tiempo, comienza cuanto antes, para tener en consideración las aspiraciones globales, departamentales e individuales.

Limpieza general: No estamos hablando de los papeles de los muffins que tienes por ahí escondidos, sino de todos los emails de tu bandeja "Borradores" que nunca enviarás, de los proyectos que se han congelado o perdido...identifica si los vas a retomar y si no, es hora de mandarlos a Mordor y que no se conviertan en una tarea pendiente que jamás se va a completar. Haz una revisión exhaustiva y borrón y cuenta nueva.

Revisa vuestras suscripciones: ¿Qué contratos con vuestros proveedores están por vencer y cuándo? La revisión de los contratos y sus términos son fundamentales también en el plan estratégico y deberás pensar en renovar o cambiar vuestros proveedores por otros más ágiles que se adapten mejor a vuestras necesidades.

Organiza un evento a finales de año: Una comida, una cena, una fiesta, un taller divertido, una escape room...dentro o fuera de vuestras instalaciones, siempre que la atención no esté puesta en el trabajo. Además, estas acciones estimulan la innovación y la creatividad, ¡no renuncies a ellas! Un equipo unido es el mejor propósito de año nuevo que podéis tener en recursos humanos.


¿En cuántas tareas has hecho check? ¿Tienes la cabeza hundida cual avestruz porque te queda más trabajo del que pensabas? Abordar la lista cerca del último trimestre no tiene por qué ser estresante, al contrario: es señal de que te comprometes con los retos del año ¡pero ponte manos a la obra cuanto antes!

Y recuerda que nosotros estaremos encantados de ayudarte a abordar vuestro proceso de Evaluación del Desempeño y asegurarnos de que sea todo un éxito! Las wishlist y las checklist no son exclusivas de Netflix y Amazon, ¡anímate a cumplir la nuestra o a crear la tuya propia!