...

20 de mayo de 2018


Los Millennials en cifras

Nacieron entre principios de 1980 y principios del 2000, alrededor del 27% de la población mundial forma parte de esta también llamada Generación Y, una cifra lo suficientemente grande como para que tengan mucha influencia tanto en el aspecto sociocultural como en el económico. ¿De quiénes hablamos?

 

Los Millennials se han convertido en la generación de la que más se habla en los últimos años. La publicidad se dirige hacia ellos, se publican guías acerca de ellos, están revolucionando los servicios de atención al cliente y no hay organización que no intente captar su talento pero, ¿conocemos las verdaderas características de esta generación?

Son expertos en contenido efímero y están conectados 24x7, han crecido de la mano de internet y el mundo digital, así que nunca los verás sin sus smartphone enlazados con sus smartwatch conectados a sus smart tv. Y no te extrañes si los ves por la calle o en el metro hablándole a la pantalla del móvil: están grabando stories o buscando filtros para salir más guapos. Prefieren comunicarse por whatsapp, direct, dm o cualquier otra plataforma social antes que atender una llamada. Y preferirían hacer una entrevista a través de curiouscat.me que cara a cara.

Otro dato curioso es que gastan más que cualquier otra generación teniendo menos ahorros, pero siempre se informan sobre lo que van a comprar buscando valoraciones y reseñas de otros clientes. ¿Menos de 3 estrellas? ¡Hasta luego!

¿Y cómo son los millennials en el trabajo? Aunque hay que tener en cuenta que muchas de sus características les son propias de su edad y de cómo los jóvenes afrontan sus primeras experiencias laborales, en HRider hemos recopilado y analizado las competencias en las que mejor puntuación alcanzan, con el fin de conocerlos aún mejor y así saber cómo interactuar con ellos, qué ofrecerles y qué esperar de ellos en el entorno laboral.

Estas son las competencias en las que son más top y nuestro análisis:

  • Respeto: 85,87
  • Compromiso: 81,91
  • Ética e Integridad: 78,13

    A los millennials, como a las demás generaciones, les importa el salario, sin embargo, ponen más énfasis en la cultura corporativa que las demás. Buscan Jefes y entornos de consideración y reconocimiento a su trabajo, lejos de antiguas culturas del miedo. Se comportan respetuosamente con los demás y buscan ser  tratados de la misma manera.
    En general, son más abiertos de mente y más partidarios de la igualdad de derechos. El 86% de los millennials afirman que es una prioridad prestar su talento a una organización que sea socialmente responsable. Y esta responsabilidad social y ética ayuda a que los empleados de esta generación estén más comprometidos con su empresa.
    Quieren una organización transparente, con políticas amigables tanto para los colaboradores como para los clientes.
     
  • Orientación al cliente: 77,80
  • Iniciativa: 77,67
  • Adaptación al cambio: 77,20

    Los millennials han crecido con acceso inmediato a la información y quieren ser parte de la acción, buscan la participación y quieren ser escuchados. Por tanto, también entienden la importancia de escuchar a los clientes y tienen en cuenta sus opiniones.
    El entorno laboral actual requiere la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio. La transformación digital hace que todo evolucione rápidamente, por lo que es fundamental aprender constantemente competencias nuevas y tener la capacidad de usarlas inmediatamente. En esto los millennials son expertos, sus cerebros están habituados a tratar más con la tecnología moderna y les encanta el cambio.
     
  • Trabajo en equipo: 76,85
  • Comunicación: 76,80
  • Orientación a resultados: 73,65

    La mayoría de los niños y niñas millennials participaron en actividades extraescolares grupales: fútbol, teatro, gimnasia rítmica...además, jugaron -venga ya: juegan- a videojuegos multijugador; por eso valoran el trabajo en equipo y buscan la colaboración con el resto de sus compañeros. Así es que son cada vez más habituales las oficinas que brindan a los empleados la oportunidad de colaborar entre ellos en espacios abiertos y entornos transparentes donde la información fluye sin puertas cerradas que entorpezcan la comunicación.

    Por lo general, por la educación que han recibido, también son seguros y orientados a los logros. Tienen grandes expectativas, buscan nuevos desafíos y no temen a dar feedback a sus responsables. Quieren un trabajo significativo que les permita crecer.
  • Innovación: 64,50

    Todo el mundo puede interpretar que, de manera natural esta generación tiene una predisposición especial para la innovación. Para ellos innovar no es una amenza, salir de su zona de confort es casi una forma de vida y se involucran en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos del día a día. ¡Si pueden hacer algo de manera automatizada, no los verás perdiendo el tiempo con el Excel! Los millennials no tienen miedo a poner en marcha una idea, a participar en un nuevo proyecto o a crear una empresa.
    Aunque es una de las competencias en las que han sido mejor valorados por sus empresas, no es una nota demasiado alta, pero entendemos que los millennials aun necesitan acumular más experiencia durante su futuro profesional que les dé mayor seguridad para proponer y compartir todo lo que saben.

¿Qué conclusiones podemos sacar de todos estos datos?

Hablamos de una generación entusiasmada por aprender nuevas habilidades y dispuestos a formarse continuamente. ¡Es la generación más preparada de la historia! Por lo tanto, están interesados en las organizaciones que les ofrezcan programas de desarrollo profesional y que lideran la innovación tecnológica.

Los reclutadores en particular y organizaciones en general, no pueden ignorar las competencias, las necesidades y los deseos de esta Generación Y (como también se les conoce) siendo el segmento de mayor crecimiento de la fuerza de trabajo. Deben tener en cuenta que los Millennials son, en gran parte, los impulsores del cambio en sus empresas y deben prestar atención a sus inquietudes del presente, que serán las tendencias del futuro.

Los miembros de este segmento están dispuestos a negociar un alto salario a cambio de un horario más flexible buscando la conciliación. Aunque otros puedan confundirlo con falta de compromiso, en realidad tiene que ver con estar comprometidos y motivados con su organización, sin dejar de lado su calidad de vida. Han crecido en la sociedad de consumo y han disfrutado siempre de su tiempo de ocio, ¡no puedes esperar ahora que estén 14 horas diarias en la ofina!

Si no les permites desarrollarse, ten cuidado porque son propensos al job-hopping. No les importa buscar algo nuevo si es mejor para ellos. Si embargo, en el puesto en el que estén entusiasmados trabajarán muy eficientemente.
Tampoco temen a la figura del líder como las anteriores generaciones, se acercan a sus superiores prácticamente como iguales y esperan recibir y dar feedback con frecuencia.

Una generación brillante, ¿verdad?
¡Ya estamos deseando dar la bienvenida al mundo laboral a la próxima generación: los de la Z!