...

4 de marzo de 2018


Rocío ValenzuelaRocío Valenzuela
Product Manager de Hrider

La Diversidad da el salto a la empresa

La diversidad de talento y variedad de competencias profesionales es algo que las empresas más avanzadas persiguen actualmente como parte fundamental de su estrategia. Las que aun no lo están haciendo se preguntan cuál es el motivo de esta tendencia y hoy nos proponemos descubrirlo.

Más allá de hacer una reflexión sobre lo que aporta la inclusión de la mujer en los procesos productivos como ya hicimos en este artículo,  abordaremos lo que aporta la diversidad en términos globales a una organización. Pues más allá de la diversidad de género, hay que considerar la diversidad inter-generacional, cultural, racial, incluso orientación sexual u opción religiosa.

Contar con un grupo diverso de personas multiplicará las habilidades con las que la empresa puede competir en el mercado, ya no solo a la hora de conectar realmente con el cliente, sino también ante la necesidad de resolver los retos internos pues, cuantas más perspectivas tengamos de un problema en cuestión, más ideas fluirán y mejor será la solución que proporcionemos.

Basándonos en los estudios de los últimos 10 años, parece que reclutar al grupo de empleados con experiencia individual diversa es mejor y favorece más la creatividad que un equipo homogéneo, sin embargo, hay que tener en cuenta que la gestión de personas con diversos antecedentes culturales no es tan fácil como creemos.

Una compañía debe tener ciertas bases para que una estrategia de retención de talento diverso funcione.  Es aquí donde entra en juego un concepto que nunca debemos olvidar cuando hablamos de diversidad: la INCLUSIÓN. Lo define muy bien Verna Myers, pionera en esta disciplina, con esta frase:

"La diversidad es simplemente que te inviten a una fiesta.
La inclusión es que realmente te saquen a bailar"
.

Para que la diversidad tenga el efecto deseado debemos considerar los siguientes aspectos:

  • El entorno de la organización debe estar preparado para escuchar lo que todos los empleados tienen que decir o aportar y valorarlo. Y no lo decimos solo nosotros cuando hablamos de la importancia fundamental que tiene el feedback; de hecho es justamente este aspecto lo que señala Maxine Williams, como clave en la estrategia que ha llevado a Facebook a ser reconocidos por Glassdoor como la mejor empresa para trabajar en 2018.
     
  • Además, los valores de la empresa deben estar en consonancia. Y no nos referimos a los valores que aparecen en los power points de sus presentaciones, sino a la cultura corporativa que realmente se respira en los pasillos y que debe ser coherente a las políticas que se implantan.
     
  • Se trata de un reto que se ha de madurar a largo plazo, ninguna empresa aborda este objetivo en uno o dos años, sino que lo va alimentando con atención y voluntad mucho antes.
  • Otro de los retos fundamentales para impulsar una estrategia de este tipo es contar con Líderes inclusivos (o formarlos en cómo manejar equipos diversos) y que promuevan con su ejemplo la cultura de respeto y reconocimiento. Si esto no fuera un aspecto importante sobre el que llamar la atención de las empresas, la diversidad no habría aparecido como el factor n.º 1 en las Tendencias de reclutamiento publicadas por Linkedin para este 2018.
  • Aunque una política de diversidad va mucho más allá del reclutamiento de perfiles profesionales diversos. Se ha de poner el foco en aspectos como la retención, el desarrollo profesional u otras necesidades específicas de apoyo al empleado, la mentorización, la motivación o el engagement.
     
  • Según recientes estudios, también se aporta el matiz de que para que la diversidad tenga su reflejo en una mejora del desempeño, la idea debe estar culturalmente asentada y, por tanto, no solo se apueste por ella, sino que se trabaje para que realmente tenga resultados.

Toda esta filosofía está vinculada al deseo de innovar para crecer, y la tecnología no juega un papel secundario aquí, sino que es en gran parte un vehículo favorecedor de estos entornos donde han caído las fronteras de lo físico gracias a la digitalización de los procesos. Conceptos como el cloud working serán cada vez más habituales en nuestro vocabulario y trabajar con personas de cualquier lugar del mundo desde nuestra oficina no será nada sorprendente. En esta línea, un reciente estudio de BCG concluye que "las empresas que ponen mayor énfasis en la tecnología digital muestran una correlación aún mayor entre la diversidad y la innovación". Por lo tanto, si una compañía invierte en tecnología digital, las ventajas de la diversidad se acumulan y la posicionan para capitalizar de manera más efectiva esas inversiones.

Nuestra recomendación para una empresa: cuanto más global sea tu perspectiva de negocio, más capaz tendrás que ser a la hora de reflejar la diversidad social & cultural en tu propia compañía.

Desde la perspectiva de un empleado la recomendación es que debes conocerte a ti mismo, saber qué es lo que tienes de especial que aportar, ¡y buscar un entorno donde ser valorado por ello!

 

----------------------------------------------------------------
En Hrider encontrarás una solución ágil y accesible para detectar todas las capacidades con las que cuenta cada uno de los empleados de tu organización para que puedas aprovechar al máximo tu diversidad de talento. ¿Quieres saber más? ¡Pruébala aquí!