...

25 de febrero de 2018


Los objetivos y KPI's en nuestro trabajo

Todas las personas que forman parte de una organización tienen objetivos. Pueden estar relacionados con la estrategia, la venta, el marketing, el desarrollo, pueden ser a corto o a largo plazo, marcados por un gerente o por el propio empleado. Adquirir nuevas habilidades, conseguir más ventas, atraer más visitas a la web… conseguir objetivos puede resultar verdaderamente complejo cuando no hay un seguimiento de ellos o ni siquiera se hace un balance ni se evalúan periódicamente.
No tener objetivos, o no conocer sus resultados, es desmotivante para cualquier empleado y puede tener un efecto desastroso en el ánimo de nuestro equipo.  Las personas que forman nuestra organización necesitan información que les indique que sus esfuerzos están bien dirigidos y valen la pena; evaluar objetivos y KPI’s de forma ágil incidirá positivamente en el logro de los objetivos globales de nuestra organización.

¿Por qué evaluar objetivos? ¿Cuáles son los beneficios de la evaluación de objetivos?

  • Un objetivo es inútil si no lo evaluamos, necesitamos hacer un seguimiento de nuestros objetivos para saber si debemos hacer pequeños ajustes o crear otros nuevos. Además, si permitimos a los colaboradores que definan sus propios objetivos, en colaboración con su Supervisor, se generará una mayor responsabilidad hacia el logro de aquello a lo que nos hemos comprometido.
     
  • Nos ayuda a ser honestos y objetivos -nunca mejor dicho- con nuestros esfuerzos, podremos descubrir áreas de mejora y motivarnos a seguir cuando observamos que estamos obteniendo los resultados que esperábamos.
     
  • ¿Has logrado todos? Si tu respuesta es no, gracias al feedback podremos reflexionar si fue un problema con el objetivo en sí o fue un problema con nuestros hábitos de trabajo. Cuando no evaluamos nuestros logros es fácil dejarlos de lado, pero con feedback continuo y evaluación de objetivos seremos mucho más eficaces y productivos.

KPI’S

Muy estrechamente ligado a los Objetivos son los KPI's. Un KPI -indicador clave de rendimiento- es un valor medible que demuestra la eficacia con que se está logrando un objetivo determinado. Los Key Performance Indicators definen los factores que la organización necesita para comparar y monitorear. Se recomienda que sean SMART: Específicos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Attainable), Relevantes (Relevant) y a Tiempo (Timely).

Una vez que la organización ha analizado su misión y definido sus objetivos, puede establecer KPI’s para aquellos objetivos en los que sea importante medir su progreso y evolución. Te ponemos un ejemplo de KPI’s para un profesional de Recursos Humanos donde uno de sus objetivos e mejorar el engagement:


Las compañías más productivas disponen de KPI's que muestran si las acciones desarrolladas están dando sus frutos o, si por el contrario, no se progresa como se esperaba. No importa cuál sea nuestro puesto de trabajo, todos tenemos nuestra misión en la organización. Y aunque definir los KPI's de cada uno de nosotros conlleva tiempo y dedicación, es una magnífica inversión a medio y largo plazo.

Algunos Datos

Podemos ver en este artículo de Harvard Business Review cómo Apple logró acelerar su crecimiento cuando desarrolló una nueva estrategia de KPI's más allá de la medición de ingresos, márgen bruto o cuota de mercado. Se centraron en cuatro perspectivas y seleccionaron múltiples medidas dentro de cada categoría: valor para los accionistas, mercado & satisfacción del cliente, competencias centrales y, por último, actitudes de los empleados respecto a la innovación y la mejora continua.

Según estadísticas de Edenred, el 77% de los trabajadores afirma que se sentirían más comprometidos en su trabajo reconociesen sus logros y que las organizaciones que cuentan con empleados más comprometidos son capaces de incrementar en un 50% la lealtad de sus clientes. Evaluar objetivos y KPI’S nos ayuda a ser más conscientes de nuestro trabajo y a estar más comprometidos con su consecución. Si no vemos los avances de nuestras metas puede que no siempre nos demos cuenta de por qué tenemos determinadas tareas o para qué invertimos nuestro tiempo y talento en ellas, derivando en la falta de motivación y en el temido presentismo laboral.

Cuando se trata de alcanzar metas existe un imaginario colectivo en el que nos vemos a nosotros mismos a lo Rocky Balboa concentrados y dispuestos a darlo todo por conseguir y superar nuestros objetivos. Nosotros, como firmes creyentes de que la música puede mejorar nuestra predisposición para un alto rendimiento (según apoyan también los investigadores este artículo), hemos querido ponerle banda sonora a esos intensos momentos con esta playlist, cuyo nombre hace honor al lema de un gran deportista que superó muchos objetivos profesionales y personales, Mohamed Ali: "What keeps me going is goals".

------------------------------------------------------

Ahora con Hrider, además de evaluar competencias, podemos evaluar objetivos y KPI’s de una forma ágil y efectiva, con resultados atractivos en los informes. Para mejorar, crecer y tomar buenas decisiones.

 

Descarga gratis una plantilla para Definir Objetivos