...

12 de febrero de 2018


Ideas para enamorar a tu equipo

Tener un equipo a gusto y contento es tener un equipo comprometido y efectivo. Hay muchas formas de contribuir en la creación de un buen ambiente laboral, y como estamos en la semana del día de San Valentín y nosotros somos unos enamorados del buen rollo, queremos daros ideas muy sencillas para promover el engagement, la satisfacción laboral y la productividad entre empleados.

Antes de comenzar con la lista, queremos dejar claro que un buen ambiente en el trabajo pasa por tener a las personas adecuadas. Para saber cómo ser el empleado que todo jefe quiere o el jefe que todo empleado necesita, te recomendamos nuestros post de Amor a primera (entre) vista.

Y ahora sí, vamos a demostraros lo facilismo que es generar un buen ambiente y enamorar a nuestros empleados:

  • Día de la pizza...y de la fruta: Un día cada tanto ¡pizza para todos! No siempre la tiene que encargar el responsable de turno, también puede llevar cada uno su favorita para que todos prueben todas o convocar un concurso de pizzas caseras, ¡se nos hace la boca agua solo de pensarlo! Por supuesto, también os recomendamos que no falten las piezas de fruta a diario, ¡y la piña en la pizza no cuenta!
  • Descansos sin hora programada: Permite que cada uno descanse cuando quiera. Alienta a tus empleados a tomar descansos de verdad, como un paseo al aire libre o un ratito de lectura o de futbolín. Y puedes ir más allá: organiza una clase de yoga, un partido del deporte que más guste, un torneo del videojuego al que estén más viciados, una masterclass...mejorará el compañerismo y sus cerebros recargarán la batería.
  • Mejora la luminaria: Un artículo de MBA@UNC afirma que la exposición a la luz natural mejora el estado de ánimo y la energía, influyendo en la productividad y la concentración. Si en tus instalaciones no es posible tener luz natural, hay otras opciones como bombillas que reducen la fatiga visual o tonos cálidos para generar relax.
  • Crea una cuenta en Spotify: ¿A quién no le gusta la música? Podéis crear playlists colaborativas como éstas para que todos puedan escuchar sus canciones favoritas y alegrar las tardes de los viernes. ¡Una opción estupenda para conocer mejor a nuestros compañeros y fomentar el espíritu de equipo!
  • Un rincón creativo y espacios personalizados: Habilita un pequeño espacio donde la gente pueda descansar un poco, generar y compartir ideas o jugar a lo que les apetezca. Un lugar tranquilo y cómodo donde puedan charlar entre ellos o recostarse si les da dolor de cabeza. También puedes promover que personalicen sus áreas de trabajo para que se sientan más a gusto. Trabajar en una entorno atractivo puede tener efectos geniales sobre los compañeros de trabajo y las relaciones con sus responsables.
  • Microondas nuevo: Seguro que en vuestro espacio para comer hace falta un microondas extra para evitar colas con los tuppers o jubilar al que tenéis. ¡Todas las oficinas necesitan siempre uno nuevo!
     
  • Invitar a café (léase:infusiones en general): Las personas a veces necesitamos tener una excusa para hacer un break y relajar tensiones. Levantarte de la silla a preparar un café mejorará la circulación sanguínea y permitirá a los ojos desconectar de la luz azul de los dispositivos electrónicos. Si además, se comparten esos momentos con el equipo, fomentarás la interacción y las relaciones humanas. ¡No somos máquinas como nuestros PC's (o Macs!).
  • Mejora la comunicación: Presta atención a cómo interactúas con cada uno de los empleados y la repercusión que tiene tu mensaje. Dar a los empleados feedback y que los responsables estén abiertos a recibirlo, mostrar gratitud por el trabajo hecho, pedir opiniones… ¡todas las personas cuentan en una organización!
  • Celebra el Día de las Mascotas: A todos los que convivimos con animales nos encanta pasar tiempo con ellos, presumir de ellos, hablar de sus personalidades. Sí, somos un poco pesaditos. Confirmado científicamente: permitir que de vez en cuando cada uno lleve a su mascota generará un ambiente de relax y estrechará lazos entre compañeros. Aviso: esa bola de polvo que se acumula bajo tu cama, no cuenta como animal de compañía ;)
     
  • Tener una política de puertas abiertas (literalmente): Los empleados tienen más probabilidades de permanecer en un trabajo si se sienten escuchados y valorados. Una forma de hacerlo es garantizar la transparencia entre los responsables y los trabajadores. Hazles saber que siempre estás disponible para preguntas, comentarios y sugerencias.
     
  • Poner una planta en la oficina: ¡Verde que te quiero verde! Se ha comprobado que las plantas crean un ambiente más positivo al refrescar el aire y levantar el ánimo en un entorno de oficina. Las plantas nos hacen reencontrarnos con nuestro yo más zen. Atención, super-idea: si la planta va viajando por la oficina cada semana repartiendo la custodia por los diferentes departamentos, ¡el fomento de la responsabilidad compartida será brutal!
  • Lenguaje de gifs: Comunicarse con gifs es el nivel más top de la comunicación interna. Aprovecha esos mails de equipo para colar gifs que hagan reír un ratito.

Estas son algunas de las muchas cosas que puedes hacer para fomentar el buenrollismo en tu organización sin apenas costes (y, por lo tanto, ¡sin excusas!). No hace falta esperar al 14 de febrero para ponerlas en práctica.

Como podéis percibir en nuestras redes sociales, en HRider el ambiente es estupendo y aplicamos lo que os contamos, por eso queremos compartir con vosotros la playlist que va a sonar en nuestras oficinas durante toda esta semana:

----------------------------------------------------------

Nos encanta ver como los clientes de Hrider son empresas que realmente quieren a sus empleados e invierten en su desarrollo profesional. Darles voz y potenciar sus fortalezas el mejor regalo que puedes hacer a los miembros de tu equipo.