...

28 de agosto de 2017


¿Cómo hacer una encuesta de evaluación del desempeño?

¿Sabías que según cómo configures una encuesta puedes conseguir evaluaciones todavía más efectivas?
Ya no hace falta que te pases días peleando con las celdas del Excel para crear cuestionarios laberínticos, con nuestro nuevo editor de modelos de encuesta y los siguientes consejos podrás crear un modelo de evaluación efectivo en cuestión de minutos:

Elige títulos adecuados para tus indicadores a evaluar

Los títulos que pongamos a los indicadores que vamos a evaluar son fundamentales. Son los nombres que vamos a ver reflejados en los informes y que nos permitirán captar de forma más rápida y clara la información que obtengamos de los resultados.
También es importante elegir adecuadamente la descripción para los grados de las diferentes respuestas posibles.



De esta manera, será más fácil reconocer e interpretar los indicadores que estamos evaluando si éstos se llaman, por ejemplo, "Liderazgo", "Trabajo en equipo" o "Compromiso organizacional" en lugar de "Competencia 1", "Competencia 2" o "Competencia 3".

Del mismo modo, ten en cuenta que las opciones de respuestas con palabras son más fáciles de comprender. Mucho mejor utilizar descripciones como "Necesita Mejorar" o "Excelente" que "1" o "4". Utiliza conceptos con significado en lugar de números con interpretación subjetiva que suscitarán dudas entre los evaluadores.

Valora crear varias evaluaciones antes de crear una muy larga

Si hacemos evaluaciones muy largas los evaluadores van a perder interés y concentración. Es mejor que sepamos priorizar qué es más importante y organizar bien los diferentes tipos de indicadores para que nos quede un modelo atractivo. Total, ¡podemos lanzar muchas encuestas diferentes en todo un año!*

* Cuestionarios de opinión, de detección de necesidades formativas, de satisfacción con la capacitación recibida, de conocimientos técnicos, sobre disponibilidad para viajar o trabajar en otras zonas geográficas, ¡lo que se te ocurra!

Aprovecha todas las oportunidades que tengas de permitir a los empleados participar en la toma de decisión en la organización para lograr incrementar su compromiso, implicación y su identidad corporativa.

Crea grupos lógicos de indicadores a evaluar

Agrupar los indicadores te proporcionará múltiples beneficios. Agrúpalos de forma lógica, por ejemplo, creando un grupo para las competencias generales y uno para cada una de las áreas de trabajo específicas que quieras evaluar (competencias diferentes por puesto de trabajo, grupos que sólo aplican a Managers que dirigen equipos, habilidades técnicas, etc). Entre otras cosas te beneficiará porque:

- Aumenta la compresión de la evaluación para el evaluado.
- Genera informes más ricos que permiten navegar de menos a más detalle.
- Te permitirá personalizar los pesos para cada grupo.
- Podrás determinar si un grupo es visible para un rol.  De esta manera no tendrás una encuesta engorrosa con preguntas que no todos tienen que contestar o forzarles a responder "No Aplica". ¿Quieres que la contesten todos o que solo la vean, por ejemplo, los "Supervisores"? O quizá prefieres que simplemente no la vean aquellas personas que participan con el rol de "Par".

Elige bien las puntuaciones en tu evaluación del desempeño

Otro aspecto importante es cuántos niveles diferentes de desarrollo queremos contemplar y qué puntuación queremos asignar a cada nivel de desempeño, pues en función de ello lograremos conocer cuál es el resultado final de cada empleado. Además, tenemos que tener en cuenta que partimos de una puntuación requerida. Es decir, de la puntuación mínima que se deberá obtener para alcanzar satisfactoriamente esa competencia.



No es aconsejable establecer la puntuación máxima como la requerida ya que sería como pedir un 10 sobre 10 para aprobar en un examen. Además, lo que queremos es aplaudir a los empleados por su Fortalezas, no desmotivarlos mostrándoles únicamente sus Debilidades.



Mejor así, ¿verdad?:


Cuida el texto de las competencias y preguntas en tu evaluación del desempeño

Quienes participan como evaluadores en una Evaluación del desempeño laboral tienen que entender las competencias, las preguntas y las respuestas. Además de emplear Títulos claros, te recomendamos añadir una “Descripción” para que ningún evaluador tenga dudas sobre qué está contestando o por qué.

De la misma manera, puedes escribir un texto introductorio bajo la imagen de cabecera para explicar de qué trata la nueva Evaluación o cómo funcionan los diferentes niveles de las respuestas.

El lenguaje de las siglas (ASAP, FYI, etc)  que hace unos años era trendy ya pasó de moda. ¡Tus empleados quieren entenderte!

Look & Feel corporativo

Nunca nos cansaremos de recordar que es muy importante aprovechar nuestros procesos de Feedback para  potenciar nuestro Employer branding, el Engagement del equipo y fomentar la Cultura corporativa que queremos que los empleados sientan como propia. Para ello es fundamental que el diseño de tu encuesta sea atractivo y acorde a nuestros valores e imagen de marca.

Además, ¿no es mucho mejor completar una encuesta moderna e impactante que un aburrido formulario en Excel?




Que completar una encuesta sea un proceso aburrido y poco atractivo depende sólo de ti. Si buscas impactar, la tecnología ahora está de tu lado. Gracias a nuestro nuevo editor de modelos, no solo puedes elegir tus  colores corporativos, ahora tú mismo puedes subir la imagen de cabecera que quieras. Puedes elegir alguna de las imágenes que utilicéis en tu empresa o seleccionar la que más te guste de las que te proponemos en nuestra Galería. Te recomendamos que siempre optes por aquellas fotografías o imágenes que transmitan el mensaje que compartís en la organización. Además, también puedes añadirle un título con el tamaño y la fuente que más te guste para darle todavía más fuerza a la imagen que hayas escogido.

¿Oyes eso? Son tus viejas plantillas del Excel llorando después de leer todas estas facilidades. Con estos consejos podrás sacarle mucho más partido a tus Evaluaciones del Desempeño o a cualquier otro proceso de Feedback que quieras lanzar entre los miembros de tu equipo, ¿a qué esperas? ¡no pierdas más tiempo!

 

----------------------------------------

¡Olvídate de evaluaciones anticuadas en Excel e impresiona a tu equipo con una encuesta 100% personalizada gracias al más moderno editor de formularios de evaluación que incorpora HRider! ¿Quieres probarlo gratuitamente? Tienes una DEMO sin límite de tiempo a tu disposición.