...

1 de agosto de 2017


40 canciones sobre el trabajo

¿Nos lees desde la oficina? ¿Desde la playa con los dedos acariciando la arena? ¿De camino al trabajo? Estés donde estés, es un placer acompañarte, incluso en agosto con el calorcito. Y estés o no de vacaciones, en verano el cerebro pide un poco de tregua, así que esta vez te traemos un  regalito bien fresco, ¡una playlist! Pero no una con canciones del verano para ponerte los dientes largos, ¡una sobre el trabajo!

El trabajo siempre ha estado presente en la historia de la música y con esta lista de temas puedes escuchar la evolución de las letras -y de la música- desde 1934 hasta 2016; además, te darás cuenta de cómo ha ido cambiando el concepto del trabajo con el paso de los años.

Así que como si fuésemos el resultado de una fusión entre el genial locutor de radio Juan de Pablos, del mítico programa Flor de Pasión, y el historiador romano Tito Livio -de la Gens Livia de toda la vida-, vamos a presentaros algunas de las canciones que hemos incluido con su contexto histórico:

60s y 70s
La mayoría de los empleos de los años sesenta se basaban en la producción, en la agricultura y en la industria manufacturera con trabajos que normalmente implicaban mucho esfuerzo físico.

Encontramos ejemplos muy claros de estos empleos en canciones como Working in the coal mine (1966):
Working in the coal mine, por Lee Dorsey:

Workin' in the coal mine
Goin' on down, down
Workin' in a coal mine
Oops, about to slip down
Workin' in a coal mine
Goin' on down, down
Workin' in a coal mine
Oops, about to slip down

Esta genial canción fue un éxito de Lee Dorsey y hace referencia al cansancio de un hombre que se levanta a las 5 de la mañana para trabajar en una mina de carbón donde las condiciones son muy duras. Este tema consiguió entrar en la lista Billboard Hot 100 en 1966.

En los años setenta surgen los modelos jerárquicos lineales y tener empleo da prestigio social. Se trabajaban muchas más horas de las pactadas debido al alto sentido de la disciplina y el deber. También en esta época llega la mejora de las condiciones laborales, gracias al desarrollo de los movimientos sobre la calidad de vida laboral. Se empezaba a hablar de motivación o humanización.

80s y 90s
Durante estas dos décadas encontramos mejoras drásticas en las condiciones laborales y un aumento de la calidad de vida, y esto se refleja en las canciones un poco más despreocupadas, en las que en lugar de hablar del duro trabajo del campo o de la mina, hablan del trayecto al trabajo, de que no les gusta su jefe o sencillamente, que no les gusta trabajar. Claro, sus Supervisores no tenían a mano una máquina del tiempo para conocer HRider y nuestras Evaluaciones del Desempeño (guiño, guiño).

Sin embargo, el rol de la mujer en el mundo laboral todavía tenía -y tiene- mucho que mejorar. Nos lo explica Cher en 1987:

Working Girl, por Cher:
She's just a pawn in the struggle
In a never-ending fight to survive
Mama had to play someone else's game
You learn to keep it inside

Working girl, livin' in a man's world
Working girl, you gotta take a stand girl

 

Esta canción nos cuenta la historia de una mujer que trabaja en el que todavía es un mundo de hombres. Working Girl pertenece a la banda sonora de la película homónima (en España traducida como Armas de mujer) ganadora de un Oscar en 1988.

 

Los 2000
En los 2000 y, sobre todo, en la actualidad, el trabajo no tiene tanto impacto o importancia en la  música. Nos encontramos temas en los que se habla de trabajar como preámbulo para la fiesta del fin de semana y otros en los que digamos que no se refieren al work del que hablaban Nina Simone en Work Song o Bruce Springsteen en Factory. Hay que comprenderlo, la mayoría de las canciones que se producen hoy en día están hechas para consumir bailando en un pub o una discoteca.

Por eso mismo no podíamos pasarnos de largo el 2016 con el hit que llegó a ser el número 1 de la lista de éxitos Billboard Hot 100 (¿os suena, verdad?):

Work por Rihanna (ft. Drake)
Work, work, work, work, work, work
You see me I be work, work, work, work, work, work

Ahora a ver si eres capaz de seguir con lo tuyo sin moverte a ritmo de reggaeton ;-)

¡Te invitamos a escuchar y compartir nuestra playist de Spotify con las 40 (+1) canciones sobre el trabajo!

La música es una de las artes más complejas y enriquecedoras que nos identifican como seres humanos. Según varios estudios, escuchar música aumenta la productividad. Pon algo de música en tu oficina para liberar tensiones y favorecer el mejor entorno laboral posible. Es gratis y lo tienes a tu disposición a tan solo un click.

----------------------------------------
Los procesos de Feedback participativos también te ayudarán a dar voz y conocer mejor el talento de cada miembro del equipo para que juntos podáis sonar como una orquesta sinfónica.