...

11 de junio de 2017


Cómo el Feedback me ayuda en mi trabajo

Las evaluaciones del desempeño y el feedback consisten en ayudar a que las personas obtengan el impulso que necesitan para mejorar y tener éxito. El feedback es escucha activa, es comunicación efectiva. El feedback motiva, mejora el rendimiento y es la mejor herramienta para el aprendizaje continuo.
 
Continuamente compartimos muchas de estas reflexiones con "influencers" de la gestión del talento y otros colaboradores especializados a los que admiramos y con los que nos encanta hablar sobre cómo está transformándose la gestión humana en el siglo XXI. Pero, en ocasiones, personas anónimas también tienen la capacidad de inspirarnos al trasladarnos su particular punto de vista sobre qué es el feedback para ellos.

Hoy tenemos la suerte de contar con la visión de una invitada muy especial que nos aportará el punto de vista del feedback en una rama diferente a la de los Recursos Humanos y tan importante como es la de los Servicios Sociales.
 
Os presentamos a Ana Santiago: podríamos decir que es una super heroína del bienestar, aunque ella se conforma con que digamos que es trabajadora social. Con sus super poderes hace que muchas personas puedan realizar tareas que por sí mismas no podrían desempeñar y que, de este modo, puedan permanecer en sus domicilios el máximo tiempo posible, evitando la institucionalización. Es la encargada de coordinar a 27 auxiliares para 89 usuarios, así que para ella la comunicación continua con todos ellos es imprescindible.

  • ¿En qué aspectos influye el feedback en tu trabajo?
    Ejerciendo de trabajadora social, la escucha activa es una de las tareas por excelencia para interaccionar satisfactoriamente con los usuarios del servicio. En mi sector, la ayuda a domicilio, tenemos que añadir además la labor de coordinación con un gran número de técnicos auxiliares. El feedback es imprescindible como sistema de comunicación diaria con los usuarios para poder determinar si el servicio se desarrolla de forma correcta o si necesitan algún cambio de tareas, horarios, auxiliar, etc. En cuanto a los auxiliares, yo soy, digamos, "su entrada y salida en boxes"; de mí necesitan información sobre tareas, situación de usuarios, conocimiento sobre posibles complicaciones y resolución rápida y eficaz de éstas. Este tipo de interacción sin feedback no podría darse.

  • ¿Recibes feedback de los empleados a los que coordinas?
    Por supuesto que recibo feedback de los auxiliares. Ellos son los encargados de aportarme la información directa del día a día en los domicilios y de que yo la recoja para decidir si debo hacer cambios o no o de la necesaria coordinación con otros entes. Además de los aspectos relacionados con el tratamiento de nuestros pacientes, también necesitan exponerme su situación personal y su influencia de ésta en el trabajo, algo que yo debo tener siempre en cuenta.

  • ¿Recibes feedback de tus usuarios?
    De los pacientes también recibo feedback. En este sector, la relación con los “clientes" es muy constante y necesariamente hay que llevar un seguimiento de sus demandas y necesidades muy riguroso. Para ello, nuestra interacción tiene que ser fluida y poder así "negociar" constantemente diferentes aspectos del servicio.

  • ¿Valoras también el feedback negativo?
    No solo lo valoro, si no que considero que sin él es imposible que el positivo resulte efectivo. Cuando un auxiliar o yo recibimos feedback negativo provoca una respuesta inmediata de corrección y autosuperación lo que a su vez provocará que en siguientes comunicaciones el feedback, con seguridad, será positivo.

Conociendo un poco más cómo Ana aplica el feedback en su trabajo vemos que, tanto las evaluaciones como el feedback bien estructurado, son esenciales para cualquier tipo de organización. A todos los empleados les gusta sentirse valorados y escuchados, además de que se les brinde la oportunidad de mejorar sus habilidades profesionales. Invertir tiempo en preguntar y aprender acerca de cómo nuestro equipo ve a la organización, es tiempo que ahorramos en futuros problemas.

¡Gracias a Ana y a todo su equipo por hacer la vida de las personas un poco mejor y por habernos dedicado el tiempo para compartirlo con todos nosotros!