...

29 de noviembre de 2016


No todos los Superhéroes llevan capa

Todos tenemos competencias que hemos ido cultivando con mimo y adquiriendo a lo largo de nuestra experiencia pero, en ocasiones, algunas de nuestras habilidades acumulan polvo si en nuestro trabajo no las valoran lo suficiente o no encontramos el proyecto idóneo para sacarlas a relucir.

Todas nuestras competencias son útiles y no hacen más que incrementar nuestra productividad y hacer más competitiva nuestra organización; solo necesitamos ver -o que nos hagan ver- cuáles son nuestros talentos ocultos.¿Quién le iba a decir a Daredevil o a She-Hulk que siendo abogados también podrían ser superhéores? ¡Y lo bien que encaja Jessica Jones en su puesto de trabajo como investigadora privada!

Sabemos, por ejemplo, que cuanto más nos convencemos de que estamos utilizando nuestros poderes, nuestros puntos fuertes, más probabilidades tenemos de sentirnos seguros de nuestro trabajo, más enérgicos, felices e incluso nos volvemos más risueños y aprendemos más.

Centrándonos en los puntos fuertes de los empleados conseguimos enriquecer nuestro trabajo. Gallup ha realizado recientemente un estudio a gran escala de las empresas en el que examinó los efectos de utilizar las mejores habilidades de los empleados. Como podréis imaginar, el rendimiento de los grupos de trabajo mejoró considerablemente. Gallup se centró en seis resultados: ventas, ganancias, compromiso con el cliente, volumen de negocios, compromiso de los empleados y  seguridad. Los grupos de trabajo en los que potenciaron sus fortalezas mejoraron en todos estos factores en una cantidad significativa en comparación con los grupos en los que se valoraban poco o nada las mejores competencias de los empleados.

Entonces, ¿por qué no gestionar a nuestro equipo según sus competencias? Aquí apuntamos unos tips que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento y a destacar como empleados & como equipo. Además, mejorando entre todos será la manera de lograr que nuestra empresa sea el lugar genial en el que nos gustaria trabajar. ¡Vamos a sacar nuestra capa de superhéroe de nuestro armario secreto!

  • Conexión entre departamentos. En las organizaciones que cuentan con departamentos muy diferenciados se tiende al aislamiento de los mismos, implementando cada uno sus fortalezas sin tener en cuenta a los otros. Pero cuando los Responsables trabajan para que entre departamentos haya más contacto, promoviendo una cultura unificada con una estrategia y objetivos comunes, los niveles de compromiso de los empleados de la compañía mejoraran notablemente. Según la encuesta de Gallup, mejoran en 26 puntos porcentuales en la base de datos globales a nivel organizacional.
     
  • Identifica las competencias de tu equipo. Las responsabilidades deben ser asignadas basándonos en los talentos de cada miembro del equipo.
     
  • Implicación. La mejor manera de fortalecer las habilidades de los empleados es que sus Supervisores las impulsen. Los jefes son los responsables del desarrollo de los trabajadores. Los empleados que disfrutan de la sensación de que sus superiores los apoyan y los guían, se comprometen realmente porque se genera reciprocidad.
     
  • Generar conciencia y entusiasmo. Cuando fortalecemos el valor de las competencias, los empleados utilizan más aquellas que están a su disposición. También es esencial que los líderes comuniquen la estrategia de negocio que lleva a cabo la organización  y traducirla en términos de competencias competitivas para la empresa. Además, si combinamos esto con feedback -transmitiendo a los miembros del equipo que su trabajo basado en sus puntos fuertes tiene  éxito-, animaremos a nuestra plantilla a seguir empleando sus habilidades y ayudaremos a que sean más felices en un entorno productivo.
     
  • Evaluación del desempeño. Los responsables deben llevar a cabo evaluaciones de desempeño que guíen a los empleados, mediante un proceso de feedback continuado, para el desarrollo de sus mejores competencias para que hagan uso de su talento. Además, a través de esta herramienta, tanto los superiores como los colegas, podrán ofrecer unos a otros reconocimiento y colaborar en el desarrollo de los puntos fuertes de cada miembro del equipo. Un enfoque transparente basado en las fortalezas para una mejor gestión del rendimiento es sencillo, decisivo y atractivo para todos. Uno de los resultados de las evaluaciones de desempeño basadas en competencias es que los empleados sienten que su jefe conoce y está dispuesto a potenciar su talento.

Ahora ya sabes cómo potenciar tus competencias y las de tu equipo, pero vamos a ser honestos: los empleados también tienen debilidades. Todos tenemos nuestra kriptonita particular. Sin embargo, en lugar de dedicar el tiempo centrándonos en nuestros defectos, será mejor que los responsables formen asociaciones estratégicas que nos ayuden a trabajar en torno a nuestros talentos.

Las personas que utilizan sus mejores competencias todos los días son tres veces más propensos a tener una mejor calidad de vida y tienen seis veces más probabilidades de ser más partícipes en el trabajo. Elige tus mejores competencias, trabájalas y borda sus iniciales en tu supertraje de héroe de oficina. Y ¡a volar!

-----------------------------------------------------------

En el equipo de Hrider hemos creado una herramienta ági y accesible para que, mediante la Evaluación & el Feedback, sea posible conocer los super-poderes de todos los héroes que trabajan en tu organización. ¿Quieres conocerla? ¡Pruébala aquí!