...

17 de marzo de 2016


Rocío ValenzuelaRocío Valenzuela
Product Manager de Hrider

Feedback 360º o cómo modernizar la Comunicación interna

En las empresas la comunicación interna persigue mantener a todos los empleados informados de aspectos relevantes, al tiempo que éstos pueden manifestar todo lo que consideren importante en su entorno laboral. Con ello lo que se consigue es una empresa más eficiente con empleados más comprometidos con su actividad.

Pero para hacer esto no basta con el tradicional buzón de sugerencias o las charlas durante el coffe-break, hay que establecer una estrategia efectiva desde la dirección que fomente la colaboración y participación de todos sin olvidar que hay que contar con herramientas adecuadas.

Para ello recomendamos:

  • No excluir a nadie de los procesos de comunicación. La transparencia es uno de los pilares sobre los que debemos basar la comunicarnos con los empleados, si apartamos a ciertos grupos estaremos mandando un mensaje con el que es mejor no identificarse. Además, es muy valioso contar con una visión 360º donde se valoren las opiniones de todos los roles. Aunque se trate de un becario recién llegado, ¡hazle partícipe!
     
  • Reforzar positivamente la actitud participativa, especialmente aquellas más constructivas. Cuando mandamos un cuestionario de opinión siempre habrá gente con grandes ideas para mejorar cualquier aspecto de la organización. Ten por seguro que éstos son tus colaboradores más comprometidos, devuélveles esa confianza y hazles saber que valoras sus aportaciones (¡y pon en marcha muchas de ellas!)
     
  • Convertir la comunicación en un proceso recurrente. Las acciones aisladas no suelen aportar resultados significativos. Para que la comunicación fluya tenemos que crear una cultura del feedback compartida por todos. Para ello tenemos que comprometernos a utilizar esta herramienta de manera reiterativa. ¡Las organizaciones cambian y no podemos permitir que los que tienen que tomar decisiones sean los últimos en enterarse de lo que ocurre!
     
  • Establecer canales de comunicación ágiles. La teoría es muy bonita y hoy día todos queremos trabajar en entornos donde la comunicación fluya, pero debemos basarla en soportes reales, tangibles y que nos eviten dedicar tiempo a tareas burocráticas inútiles. Si además contamos con un sistema que nos aporte analíticas de los procesos de feedback en tiempo real, ¡podremos tomar las mejores decisiones con la información obtenida! (¿Te suena de algo que eso de la "transformación digital"?)

La comunicación interna no sólo fomenta una mejor coordinación y clima, sino que más información también se traduce en más engagement y, por tanto, más posibilidades de que los colaboradores también conozcan y recomienden los servicios o productos de su empresa.

Hay datos abrumadores como que el 74% de los empleados se declaran perdidos en relación a la información de sus compañías (Mindshare NA & Dynamic Signal) a pesar de que el 66% de ellos estarían dispuestos a recomendar los servicios de sus empresas si tuvieran más datos sobre ellos.

¿Sabes qué edad tiene el buzón de sugerencias? ¡117 años! Seguro que desde 1.899 hemos aprendido nuevas técnicas más efectivas, verdad? ¡Pongámoslas en marcha!

-------------------------------------

Hrider no sólo facilita los procesos de evaluación de desempeño, sino que permite automatizar cualquier proceso de Feedback 360º en el que necesites, de un modo ágil y dinámico, pedir la participación a tus empleados sobre cualquier asunto (opinión, satisfacción, necesidades formativas, test de conocimientos, etc).